¿CÓMO SABER A QUÉ EPS ESTOY AFILIADO?

Una pregunta que seguro muchos Colombianos se hacen diariamente es ¿Cómo saber a qué EPS estoy afiliado?, ¿Como saber el estado de afiliación a la EPS?. Aquí te enseñamos como hacerlo de manera muy fácil.

Para responder estas preguntas, debemos comenzar por decir que en Colombia para estar vinculado al sistema de salud hay dos opciones:
  1. El SISBÉN que es un programa del gobierno que permite identificar a la población más vulnerable y permitir que tenga acceso a los programas sociales. Al estar clasificado en éste, usted y su familia pueden acceder a la salud de manera rápida, sin pagos mensuales y muy bajos costos en las consultas y procedimientos.
  2. EPS como coomeva, saludcoop, cafam, sura, salud total, sanitas, SOS, entre muchas otras. Las cuales tienen un costo mensual y además un copago, un pago que se debe hacer por cada consulta que se haga.

Si usted es independiente, desempleado, o contratado por prestación de servicios o con un salario integral (es decir que no incluya pagos de prestaciones sociales), deberá usted mismo hacerse cargo del aporte mensual a su EPS, y demás prestaciones sociales.

Si usted está contratado con todas las prestaciones sociales, su empleador deberá hacer estos aportes mensuales para que usted pueda contar con este servicio básico de salud.

Los aportes se hacen basados en un porcentaje del total que usted devenga, sin embargo, el servicio es el mismo para quienes pagan poco como para quienes pagan mucho.

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR A QUÉ EPS ESTOY AFILIADO?

Para consultar a que EPS usted está afiliado, el estado ha desarrollado un sistema llamado FOSYGA, en el que usted con solamente tener el tipo y número de documento podrá saber a que EPS está afiliado, y desde que fecha.

Los resultados que podrá encontrar son: Retirado, Activo o Inactivo.

Ingresa aquí si desea consultar en la base de datos del FOSYGA.

Aquí en infotramites.co le recomendamos consultar esta información mínimo una vez al año o cada vez que lo necesite, ya que muchos colombianos han sido victimas de empresas que dicen estar al día en estos pagos y realmente no lo están. Para evitar fraudes, consúlte su estado de afiliación y si desea el de sus seres queridos.

El resultado que le mostrará esta página solo es informativo, este resultado no le servirá como certificado de afiliación en la mayoría de los casos, para esto usted deberá comunicarse a la EPS a la cuál está afiliado para realizar este trámite ya sea directamente, por teléfono o en muchas ocasiones por medio de la página web de la entidad.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *