CERTIFICADO LIBRETA MILITAR

Si eres estudiante, adulto desempleado u hombre de familia, deberás conocer tu estado ante el ejercito y expedir la libreta militar o prestar el servicio militar obligatorio según los requisitos.

Si usted es colombiano seguramente has escuchado el término libreta militar toda tu vida.

Seguro tus hermanos, tíos, primos o amigos y probablemente tu mismo tendrán que pasar por este tedioso proceso, muchas veces lleno de angustia e incertidumbre para las familias de nuestro país.

Para todos los Colombianos, infotramites.co soluciona a continuación todas las dudas que puedas tener sobre la libreta militar en Colombia.

En Colombia prestar el servicio militar es obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años.

Por lo tanto, a partir de esta edad, los hombres colombianos deberan iniciar un proceso para definir su situación militar.

Esto se puede hacer presentando el servicio militar, o pagando una compensación monetaria.

 

EXPEDIR EL CERTIFICADO PARA LA LIBRETA MILITAR

CERTIFICADO LIBRETA MILITAR
Si desea conocer su situación militar, consulte el servicio en línea del ejercito que le expedirá un certificado con su situación militar.

 

¿QUÉ ES LA LIBRETA MILITAR?

La libreta militar es el documento que certifica que la situación militar de un colombiano mayor de edad ya ha sido definida.

Es decir, que este colombiano ya prestó servicio militar o pagó la cuota de compensación y como resultado recibió este documento.

Este proceso solo deberán realizarlo los hombres nacidos en Colombia ya que según la ley que rige esta exigencia, el servicio militar es solo obligatorio para los hombres.

Este documento le será solicitado a la persona cuando la persona desee ser contratado por una entidad (en especial una entidad pública), cuando desee ingresar a la carrera administrativa y cuando quiera posesionarse en un cargo.

En mi experiencia es un documento de vital importancia para cualquier hombre colombiano que desee tener una vida laboral.

¿QUIÉNES DEBEN SACARLA?

De acuerdo con la Ley 48 De 1993 En Su Título Ii – Capítulo I – Artículo 10. todo varón colombiano está obligado a definir situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller.

¿CUÁNTO CUESTA LA LIBRETA MILITAR?

Si el adulto ha decidido prestar el servicio militar, la tarjeta militar no tendrá ningún costo.

Sin embargo, muchos somos conscientes del riesgo que puede correr una persona al prestar el servicio militar en nuestro país o simplemente sabemos que eso no va con nuestros hijos o familiares, pues estos están estudiando en la universidad, tienen hijos, alguna discapacidad o son hijos únicos.

Si ese es el caso, y se logra una aceptación de esas condiciones por parte del ejercito, la persona deberá pagar una cuota de compensación, la cuál se calcula de la siguiente manera:

 

1% del patrimonio líquido familiar +

60% del total de los ingresos mensuales

Lo anterior dividido por el número de hermanos menores que se encuentren estudiando (máximo 2)

además de:

15% del salario mínimo legal vigente por concepto de elaboración y laminación. + 

20% del salario mínimo por año, en caso de tener multa por no inscripción. +

2 salarios mínimos legales vigentes por cada año o fracción en caso de multa por no presentación (estado de remiso).

EJEMPLO

Patrimonio familiar: Casa de 60.000.000. de pesos colombianos
Ingresos mensuales del núcleo familiar 2 salarios mínimos (2015): 1.288.700

CÁLCULO

1% del patrimonio familiar: 600.000 + 60% de los ingresos mensuales: 773.220
Dividido por número de hermanos incluyendo el interesado+ elaboración y laminación de la Tarjeta Militar. 15 % del Salario mínimo: 97.000 (año 2015)

Para un total de: 1’470. 220 pesos colombianos.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE PRESENTAR EL SERVICIO MILITAR?

A los jóvenes estudiantes de carreras universitarias o carreras técnicas del SENA, se les aplazado la definición de su situación militar y reciben tarjeta militar provisional.

Además, existen unas condiciones que hacen que un mayor de edad colombiano no presente el servicio militar, y por lo tanto se solucione su situación de inmediato:

Exenciones en todo tiempo:

(No pagan cuota de compensación militar)

  1. Los limitados físicos y sensoriales permanentes.
  2. Los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural, social y económica.

EXENCIONES EN TIEMPO DE PAZ:

(Si pagan cuota de compensación militar)

  1. Clérigos, religiosos y similares jerárquicos de religiones o iglesias dedicados a su culto. reconocidos por la legislación colombiana.
  2. Ciudadanos condenados.
  3. Hijos únicos.
  4. Huérfanos de padre y madre, que con su trabajo atienda el sustento de sus hermanos.
  5. El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos.
  6. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio, o como consecuencia del mismo, durante la prestación del servicio militar obligatorio.
  7. Los casados que hagan vida conyugal.
  8. Los inhábiles relativos y permanentes.
  9. Los hijos de oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la Fuerza Pública que hayan fallecido o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate o actos del servicio.

Recuerde que aunque usted se encuentre o encuentre la situación de su familiar en este lista como exento, deberá sin embargo inscribirse antes de cumplir la mayoria de edad y asistir a las citaciones que las autoridades de reclutamiento le indiquen.

SITUACIÓN MILITAR RESUELTA

Una situación militar resuelta es aquella en que se ha pasado por el proceso de inscripción, citación, concentración, liquidación y finalmente se convierte en reservista.

En otras palabras, se tiene una situación militar resuelta cuando se ha presentado servicio militar o cuando se ha pagado la cuota de compensación militar.

Ser reservista implica tener la situación militar resuelta y por lo tanto esa persona obtendrá su libreta militar. Hay dos tipos de reservistas:

Se es reservista de tipo 1 cuando se prestó el servicio militar, o estudió en un colegio o institutos de enseñanza secundaria autorizados por el ministerio de defensa nacional, que reciban la instrucción militar correspondiente, quienes hayan permanecido mínimo un año lectivo en las escuelas de formación de oficiales y suboficiales de la policía nacional, hayan prestado el servicio militar obligatorio en esa institución, y a los agentes que hayan servido como tal por un tiempo superior a dos años.

Y se es reservista de tipo 2 cuando no se prestó el servicio militar por falta de cupo o por las causales de exención establecidas en la ley.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *