REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA Y DE GASES

¿QUÉ ES?

Regida bajo el el decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte, la revisión técnico mecánica es una evaluación la cuál los vehiculos de transporte publico y privado deben aprobar para poder hacer uso de las carreteras de nuestro país. Este procedimiento es obligatorio y lo utilizan las autoridades ambientales y de transporte para determinar si los vehiculos se encuentran en condiciones mecánicas, ambientales, y de seguridad óptimas.

 

¿QUÉ PASA SI NO LO TENGO?

En el caso de que una autoridad de tránsito le solicite su certificado de Revisión técnico mecánica y usted no la tenga, será castigado con una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, que para el año 2015 equivalen a $322.200 pesos. Además, su vehiculo será inmovilizado en ese momento y será llevado a los patios, a partir de ese momento usted deberá pagar adicionales como la grua y el parqueadero por los días que el vehiculo se encuentre allí.

Es mejor hacer este trámite a tiempo. Aunque sea un poco demorado y complejo, puede ahorrarle muchos dolores de cabeza y sumas más altas de dinero.

¿QUIÉNES DEBEN SACARLA?

A partir del sexto año de expedición de la matricula, todos los vehiculos con placas (matriculas) colombianas o vehiculos extranjeros que deseen permanecer más de tres meses en el país deberán tener este certificado. Durante los 5 primeros años Esto incluye vehiculos públicos y privados. Recuerde que también las motocicletas deberán tener este certificado.

¿CÓMO SE SACA?

Usted deberá acercarse con su vehiculo al CDA ( Centro de diagnostico autorizado) de su ciudad.
Además deberá llevar el SOAT y matricula del vehiculo. Ahi, personal especializado revisará su vehículo y determinará si está en buenas condiciones y le darán como resultado su certificado de revisión técnico mecánica.

¿QUÉ EVALÚAN?

Tanto en automóviles como en motocicletas, se evaluará la condición de la carrocería, los frenos, dirección, suspensión, señales, llantas y conjunto de vidrios de seguridad. También evaluarán si los gases emitidos por su vehículo están dentro de los rangos permitidos por la autoridad ambiental de nuestro país.

¿Y SI MI VEHÍCULO NO PASA LA REVISIÓN?

Si su vehículo no cumple con las condiciones evaluadas para otorgarle su certificado de revisión técnico mecánica, usted tendrá15 días hábiles para mejorar los aspectos que le dijeron no alcanzan los estándares. Si usted vuelve en este periodo de tiempo, la revisión será gratuita. Si en ese momento su vehículo está en buenas condiciones, le darán el certificado.

¿DEBO PREPARAR MI CARRO PARA LA REVISIÓN?

Si usted desea, unos días antes, lleve su vehículo a un mecánico de confianza y pidale que le de un diagnóstico general. Así no tendrá sorpresas al llevar su vehículo por su certificado.

¿DÓNDE SE SACA?

En cualquier CDA (centro de diagnostico autorizado) podrá hacer este trámite. A continuación algunos CDA en Cali, Bogotá y Medellín:

  • En Cali, Calle 5 No. 59 – 55
    Cali, Colombia
    PBX (2) 5242969
  • En Bogotá Carrera 46 No. 134 – 55
    Bogotá, Colombia
    PBX (1) 6263583 – Fax 2742909
  • En Medellín, Calle 33 No. 78 – 158
    Medellín, Colombia
    PBX (4) 3663553

¿CUÁNTO CUESTA?

  • Para motocicletas un valor cercano a $76.700
  • Carros livianos particulares: $150.200
  • Carros livianos de servicio público: $126.000

Estos valores están en pesos colombianos y son aproximados para Bogotá, Cali, Medellín e Ibague´. Pueden variar dependiendo del CDA al que recurra.

¿CADA CUÁNTO DEBO SACARLO?

El certificado de la revisión técnico mecánica tiene una validez de un año, por lo tanto, usted deberá acercarse cada año a renovarlo, tanto para carros como motos, vehículos de transporte publico y privado.

Los primeros 6 años de rodamiento de los automóviles particulares no es necesario que se saque este certificado. Simplemente súmele 5 años al modelo de su carro, a partir de ese año usted deberá contar con este certificado. Las motos y vehículos de transporte público, solo tendrán dos años de “gracia”, es decir, dos años después de expedida su matrícula, deberán hacer la revisión y contar con el certificado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *