RUAF – SISPRO, consultas afiliados a EPS, Pensiones y Cesantías

Si deseas consultar tu estado de afiliación a tu EPS y al sistema de pensiones y/o cesantías, a través del RUAF SISPRO podrás realizar la consulta en línea de forma rápida y sin complicaciones.

Consultar ruaf sispro

CONSULTAR RUAF SISPRO AQUÍ

Solo será necesario el número de cédula para realizar la consulta.

En ocasiones el servicio puede estar temporalmente fuera de servicio. Por lo tanto es recomendable realizar la consulta en otro momento.
Si no puede realizar la consulta puede intentar comunicarse por vía telefónica: Atención telefónica a través del Centro de Contacto:

En Bogotá: (57-1) 589 3750

Resto del pais: 018000960020

 

¿CÓMO HACER LA CONSULTAR EN EL RUAF SISPRO?

Esta consulta es muy fácil, solo sigue estos pasos y  en pocos segundos tendrás tus resultados:

  • Selecciona el tipo de documento a consultar
  • Ingrése el número del documento
  • De clic en “Consultar”

 

¡Listo! Navegua por la aplicación del RUAF para verificar tu información, si necesitás imprimirla, deberás exportarla como PDF y desde este archivo, hacer la impresión.

¿QUE ES EL SISPRO?

El Sispro ó Sistema Integral de Información de la protección social es una entidad cuya función principal es agrupar y unificar todos los datos relacionados con el sector de la salud.

Todos los datos de las EPS son recolectados por el SISPRO, también en este se incluyen las pensiones y cesantías, permitiendole a los usuarios conocer el estado de afiliación a los diferentes fondos de pensión.

Este sistema es de gran ayuda para el gobierno, ya que al tener toda la información en una sola plataforma permite tomar decisiones de una forma más sencilla y precisa.

 

¿COMO PUEDO AFILIARME A LA EPS Y REGISTRARME EN EL SISPRO?

La afiliación depende del usuario, deberá elegir una EPS y un operador de servicios para liquidar sus servicios de salud, pensión y cesantías.

El Sispro permite a intermediarios como aportesenlinea.com o miplanilla.com como operadores para recibir, liquidar y facilitar el pago de los aportes al Sispro, el usuario deberá elegir su operador y realizar las liquidaciones dependiendo de su estado actual de ingresos. Así el Sispro soluciona los aportes del afiliado en sus sistema.

Para poder hacer consultas de afiliados, Sispro creó el Registro Único de Afiliados o RUAF, que le permite al usuario o afiliado verificar su estado de afiliación a los diferentes servicios de salud, pensiones y cesantías.

Consulte en www.sispro.gov.co la tabla de operadores oficiales para liquidar aportes

¿QUÉS EL RUAF?

El RUAF cuyas siglas significan Registro Único de Afiliados, es donde se almacenan todos los datos relacionados con el SISPRO, esto permite a los afiliados consultar si están o no activos en el Sistema de Salud.

Esta base de datos le permite a los usuarios consultar su estado de afiliación y verificar los datos suministrados por las entidades prestadoras de salud, pensiones y cesantías, es derecho de cada ciudadano ver esta información, para esto nos propusimos mostrarle a los usuarios como consultar de manera sencilla esta aplicación.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCONSISTENCIAS?

Toda la información almacenada en la base de datos, es suministrada por cada una de las entidades correspondientes.

Si al momento de hacer la consulta, ud ha radicado algún tipo de novedad ante una entidad, deberá esperar un periodo de tiempo prudente, así la entidad podrá registrar la información de la novedad.

En caso de pasar este periodo de tiempo y la información no está actualizada, el usuario deberá presentar una queja ante la entidad con los documentos necesarios.

No olvide escribir sus dudas sobre el RUAF SISPRO en los comentarios

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *