Actualizar RUNT ¿Por qué debes actualizarlo y cuál es el proceso?

El RUNT, es una plataforma en la cual se registran todas las novedades de los actores de tránsito del país. En ella podrás encontrar información correspondiente a multas de tránsito, órdenes de embargo o algún requerimiento judicial que pese sobre el vehículo.

 

¿Por qué debo actualizar el RUNT?

Es importante que actualices el RUNT, para que puedas ser notificado de forma fácil y efectiva en caso de haber cometido una infracción de tránsito.

Generalmente los datos que se actualizan en la plataforma, son los datos personales y de contacto.

 

¿Qué hacer si no estoy inscrito en el RUNT?

Si aún no estas inscrito en el RUNT, debes dirigirte al organismo de transito de tu municipio o a la entidad encargada, con tu documento de identidad original.

Allí te tomarán tu información personal, tus huellas dactilares y te harán un registro fotográfico para formalizar el proceso de inscripción. Concluido el proceso te será asignado un número de inscripción el cual podrás validar en la plataforma.

Si ya estas inscrito puedes realizar la consulta para verificar tus datos:

¿Qué debo hacer para actualizarlo?

Puedes realizar la actualización de tus datos ingresando a la página oficial del RUNT. Recuerda que la actualización de datos tiene un costo de $ 1.800 pesos.

 

¿Cómo puedo actualizar el RUNT por internet?

Para realizar el proceso de actualización de datos ingresa a este enlace https://www.runt.com.co/runt/apppub/ServiciosPagoPse/indexMP.html#/modificarPersona.

Te solicitaran tu número de documento, nombres y apellidos. Marca la casilla no soy un robot, acepta los términos y condiciones, y da clic en consultar.

Actualizar Runt (1)

Si la información registrada es correcta, el sistema te realizara varias preguntas de seguridad para confirmar que eres tú, el que está realizando el proceso de actualización. Si las respuestas son correctas se habilitará el siguiente formulario.

En la primera parte del formulario deberás ingresar tu número de documento de identidad, tu correo electrónico y tu número de teléfono celular. Para consultar la información previamente registrada puedes dar clic en la opción consultar información de correo y celular registrado.

Actualizar Runt (2)

Ingresa la información correspondiente a tu lugar de residencia o al lugar a donde deseas ser notificado en caso de un foto comparendo. Aquí puedes ingresar más de una dirección, seleccionando la opción agregar para registrar una nueva. Por ultimo da clic en el botón registrar.

Actualizar Runt (3)

 

Te aparecerá un recuadro que te avisara que se realizaran algunas modificaciones en los datos de contacto y que estas tienen un costo. Si estás de acuerdo da clic en el botón aceptar.

Actualizar Runt (4)

 

Se mostrará un nuevo mensaje notificándote de la solicitud de actualización de los datos. Cliquea en el botón aceptar para proceder al proceso de pago.

Actualizar Runt (5)

 

Diligencia el nuevo formulario con la información solicitada. Ten en cuenta que en la casilla tipo de pago, debes seleccionar la opción actualización de datos. Da clic en consultar para continuar.

Actualizar Runt (6)

 

Veras en pantalla un resumen de la información del solicitante de la actualización, haz clic en el botón de pse ubicado en la parte inferior.

Actualizar Runt (7)

 

Confirmado el pago, a tu correo electrónico te llegara una notificación de la actualización realizada en la plataforma.

Actualizar Runt (8)