Consultar la Cédula en la Registraduría y Tramitar Duplicados

Si hace poco realizó el trámite para pedir la cédula por primera vez o se le perdió el documento de identidad lo mando a sacar nuevamente pero desea saber si ya esta listo, a través de Internet puede consultar de forma gratuita si su documento ya esta listo.

 

Consultar la cédula en línea

Realizar la consulta es muy sencillo, no tendrá mayores dificultades solo debe ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil (registraduria.gov.co) y e la parte izquierda de la pantalla podrá encontrar un recuadro donde podrá digitar su número de cédula y enterarse si ya se encuentra listo su documento.

Una vez ingrese el número que le fue asignado el sistema comprobara si ya se encuentra listo o no y le dará el mensaje correspondiente.

Si ya la tiene le puede interesar consultar si es jurado de votación y que acarrea esto.

¿Qué es la cédula de ciudadanía?

La cédula de ciudadanía es un documento que permite identificarte como una persona mayor de edad que hace parte de la sociedad colombiana.

El tener este documento y la mayoría de edad implica que ya se es responsable por los propios actos y ya no serán los padres quienes responderán por tus actos como si ocurría cuando eras niño.

Esta se da a partir de los 18 años que es cuando se considera que una personas es mayor de edad según el Estado Colombiano.

 

¿Porque es tan importante?

La cédula ciudadanía es uno de los documentos más importantes que tenemos en Colombia, ya que gracias a este documento nos podemos identificar ante todas las entidades ya sean públicas o privadas.

Esto permite que nos identifiquemos como personas que pueden acceder y hacer uso de cada uno de los derechos como Colombianos, también es importante porque nos permite diferenciarnos de los demás y de esta forma evitar pagar por las obligaciones de otras personas.

Al Estado Colombiano le permite identificar plenamente a cada una de las personas que viven en Colombia y poder diferenciarlas para así mismo garantizarle sus derechos y exigir las obligaciones correspondientes como ciudadanos.

 

¿Qué debo hacer para tramitar la cédula por primera vez?

Cuando emitimos por primera o segunda vez nuestro documento de identidad en Colombia, ya sea tarjeta de identidad o cédula, no será entregado inmediatamente a quien lo solicite.

Inicialmente, se emite un documento temporal que certifique que el documento está en proceso de expedición, pero que no es el definitivo y por tal razón no tiene la misma validez, por ejemplo, con este documento temporal no se puede ejercer el derecho al voto.

Así que es muy importante reclamar el documento definitivo una vez esté listo.

Debe tener en cuenta estos requisitos antes de solicitarla por primera vez:

  • Tener 18 años cumplidos
  • Ir a la Registraduría o consulado según corresponda habiendo solicitado la cita previamente. Para solicitar la cita en la Registraduría puede hacerlo por este medio.
  • Llevar el documento que lo identificaba hasta el momento, en el caso de los Colombianos sería la tarjeta de identidad, para hijos de extranjeros que nacieron en territorio colombiano se requiere copia del registro civil de nacimiento, y para colombianos por adopción copia de la carta de naturaleza.
  • Deberá confirma el RH y grupo sanguíneo.
  • Llevar 3 fotografías de 4 x 5 cm, estas fotografías deben ser en fondo blanco, sin gafas en caso de usarlas y sin ningún otro accesorio adicional a un traje de color oscuro.

Si la fotografía no llega a cumplir con las especificaciones dadas por la Registraduría puede que el trrámite sea rechazado y deba realizar el trámite nuevamente.

Si todo está según lo requerido el funcionario que lo atienda le entregara un documento que sera la “contraseña”, que es un documento provisional que podrá tener mientras su cédula esta lista.

Está contraseña tiene una vigencia de 3 meses, durante ese tiempo podrá consultar por Internet y saber si esta listo el documento su documento en caso contrario tendrá que acercarse a la Registraduría y tramitar una nueva contraseña.

 

¿Qué debo hacer si la perdí?

En caso de que hayas perdido su documento de identidad o se encuentre muy deteriorada hay un trámite que es el duplicado de la cédula de ciudadanía, este por obvias razones solo podrá ser realizado por personas mayores de 18 años.

Hay 2 formas de hacer el trámite:

Duplicado en línea

Es un proceso bastante sencillo, solo deberá dirigirse a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ donde podrá realizar el pago del  duplicado de su cédula por medio de PSE.

En este caso deberá tener en cuenta que su documento anterior deberá ser el último entregada por el Estado Colombiano, que es la amarilla con hologramas.

También recuerde que su cuenta debe estar habilitada para poder hacer transacciones en línea.

La replica del documento tomará de 15 a 30 días hábiles en estar listo, lo puede comprobar realizando la consulta de su cédula por Intenter a través del portal web de la Registraduría, una vez este lista solo deberá acercarse con su comprobante de pago (que será enviado a su correo previamente) y reclamar el documento.

24 horas después de realizado el pago le llegará a su correo la contraseña correspondiente con la que se identificara mientras dure el proceso de duplicado.

 

Trámite en persona

En este caso el proceso se realizará nuevamente como si fuera a sacarla por primera vez:

  • Deberá presentarse en la Registraduría habiendo sacado la cita previamente aquí.
  • Su cédula anterior tendrá que haber sido la amarilla con hologramas.
  • Confirmar grupo sanguíneo y RH
  • Llevar fotografias de 4 x 5 cm con fondo blanco.
  • Pagar el costo del trámite

En algunos municipios es posible que no le pidan las fotos, así es que es mejor dirigirse al sitio y preguntar previamente.

Si esta interesado en conocer los costos de sacar un duplicado la Registraduría a dispuesto de una tabla con todos los cotos de cada uno de los trámites: Costos.

Una vez realizado el trámite el funcionario deberá entregarle una contraseña que será temporalmente su identificación mientras esta este lista para ser entregada.

Recuerde que puede consultar en el portal y enterarse si ya esta todo listo.

 

Obtener un duplicado de la cédula

Recuerde que solo debe realizar el trámite del duplicado en caso de que la haya perdido o que ya no sea útil para identificarlo correctamente, por ejemplo si esta muy desgastada, no es permitido tener 2 o más cédulas de ciudadanía.

Este tramite lo puede realizar de forma sencilla y puede seguir los pasos descritos arriba.