Historial Crediticio: ¿Qué es? y opciones para consultarlo Gratis

Consultar el historial crediticio en Colombia

En Colombia puedes consultar tu historial crediticio mediante las bases de datos financieras administradas por transunion (CIFIN) y Datacrédito.

Por ley tienes derecho a realizar una consulta gratis de tu historial crediticio por mes en cualquiera de estas empresas radicando una petición autenticada con una vigencia no mayor a 90 días.

Las respuestas a estas peticiones se darán en un término de 15 días calendario.

La radicación de tu solicitud la puedes realizar de forma física en las oficinas de atención al público que tienen habilitadas, o mediante las plataformas web de cada una de estas empresas.

Si deseas saber tu historial crediticio de forma inmediata, lo puedes hacer comprado uno de los planes ofrecidos en sus páginas web. Puedes comprar una consulta o un plan de uno o más meses.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un informe que registra el comportamiento y hábitos de pago de una persona en cuanto a la adquisición de productos financieros se refiere.

Todas las entidades con las que hayas tenido o tengas obligaciones económicas, reportaran a las bases de datos respectivas tu comportamiento en cuanto al pago de las obligaciones.

¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio te garantiza y facilita el acceso a diferentes productos financieros. Si deseas solicitar un crédito, las entidades financieras realizaran la consulta de tu historial crediticio para validar el riesgo que representas como cliente, basados en los reportes generados por otras entidades y en los cuales podrán evaluar tus hábitos de pago, deudas pendientes, etc.

¿Cómo se puede consultar el historial crediticio gratis?

En Colombia mediante la ley 1266 de 2008 conocida como la ley de Habeas Data, se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial y de servicios.

TE PUEDE INTERESAR  Protección - Consultas y Afiliación a Pensión y Cesantías

En virtud de esta ley puedes realizar una consulta gratuita de tu historial crediticio una vez por mes en cualquiera de las bases de datos que manejan este tipo de información. Solo te podrán cobrar si realizas más de una consulta por mes.

Para que puedas realizar tu consulta, las empresas encargadas de administrar estas bases de datos, te solicitaran un documento por escrito y debidamente autenticado donde manifiestes tu interés en conocer el historial crediticio que reposa en ellas.

Teniendo en cuenta que no te van a cobrar por la consulta (una consulta por mes), la respuesta se puede demorar hasta 15 días hábiles.

Datacrédito

Si deseas realizar la consulta en Datacredito, puedes hacerlo de 3 formas:

  • En línea
  • Por escrito
  • De forma presencial

Te invitamos a que revises como realizar las consultas de forma gratuita en Datacrédito.

Recuerda que por ley podrás realizar 1 consulta al mes de forma gratuita, si deseas realizar más consultas será necesario inscribirse en alguno de los planes de pago que tienes disponibles.

CIFIN (Transunion)

Si vas a realizar la consulta de tu historial crediticio en la empresa Transunion, los canales habilitados son los siguientes:

A diferencia de Datacrédito en el CIFIN por el momento solo puedes realizar la consulta de forma presencial.

TE PUEDE INTERESAR  Niveles del Sisbén y Beneficios para el 2020

Para esto será necesario redactar un documento que podrás radicar (enviar) de forma presencial o a través de la página web.

Conoce todo el proceso para consultar el CIFIN ya sea de forma gratuita o pagando alguno de sus planes si así lo necesitas.