Fondo Nacional del Ahorro: Sus beneficios y productos

El Fondo Nacional del Ahorro es una entidad muy importante para el sector laboral de Colombia pues es la que se encarga de administrar las cesantías de los trabajadores públicos y privados.

Para nosotros los trabajadores  colombianos es muy importante conocer los aspectos básicos de este ya que puede traer grandes beneficios conocer sus objetivos y funcionamiento.

 

fondo-nacional-del-ahorro

¿Que es el Fondo Nacional del Ahorro?

En Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una empresa industrial y comercial Colombiana, que tiene como objetivo administrar las cesantías de los trabajadores y e incentivar la cultura del ahorro en Colombia y a través del otorgamiento de créditos y leasings de vivienda promover la compra de vivienda.

Esto permite que las personas a través de ahorro puedan con los años obtener diferentes beneficios del FNA siendo uno de los más llamativos los créditos para vivienda.

¿Cómo funciona el FNA?

Pertenecer al Fondo nacional del ahorro consiste básicamente en poseer una cuenta individual de ahorro, a la cuál el trabajador se compromete a consignar una cantidad mensual en la fecha que más le convenga. Si estos propósitos de ahorro se cumplen al menos por un periodo de un año, el ahorrador podrá tener acceso a créditos de ahorro y vivienda.

Beneficios de pertenecer al Fondo Nacional del Ahorro

La constancia en el ahorro mediante el cumplimiento de las metas planteadas, le dará la posibilidad de acceder a diferentes beneficios que le ayudaran a mejorar su calidad de vida.

Ya sea que se encuentre ahorrando sus cesantías actualmente o que desee trasladarlas estos son algunos de los beneficios a los que puede acceder:

  • Poder obtener créditos para vivienda nueva o usada dependiendo del monto ahorrado y el tiempo que lleva en ahorrando en la empresa.
  • Acceder a créditos educativos.
  • No se cobra ningún tipo de cuota de manejo o similares por tener el dinero ahorrado en el fondo.
  • En caso de retiro tampoco se realizará ningún cobro adicional.

 

Es posible que al momento de darle un crédito tomen en cuenta si está a paz y salvo con todas las centrales de riesgo, por eso le recomendamos consultar su datacredito para estar seguro que no tiene problemas de deudas con entidades como bancos u otras empresas prestadoras de servicios.

Principales productos que ofrece el FNA

El Fondo Nacional del Ahorro ofrece 3 servicios distintos para cada una de las personas que deseen empezar a ahorrar en su fondo, esto son vivienda, ahorro y cesantías.

Vivienda

Los beneficios obtenidos al estar en el FNA con respecto a la vivienda son principalmente créditos y facilidades de pago para adquirir tu propia vivienda, esto son algunos de ellos:

  • Crédito por cesantías: Usar las cesantías y un crédito adicional par adquirir vivienda nueva o usada.
  • Crédito por ahorro voluntario: Si cumple con las cuotas del ahorro voluntario de la forma  establecida podrá optar por un crédito para vivienda dependiendo del ahorro.
  • Compra de cartera: Realizan la compra de la deuda que tiene actualmente ya sea con un banco o con otra corporación y dan facilidades para seguir realizando los pagos.
  • Mi vivienda FNA: Muestran algunos proyectos que tengan acuerdo con el fondo para ayudar a sus afiliados a conseguir la casa que más les convenga.

Ahorro

El FNA tiene un servicio llamado ahorro voluntario, que le permitirá al usuario acceder a diferentes beneficios cuando se cumplan las cuotas de la forma acordada.

Cesantías

Ofrece la posibilidad de que los usuarios coticen las cesantías en el fondo con algunos beneficios particulare como :

  • No se cobra cuota de vinculación ni administración.
  • Opción de acceder a crédito de vivienda otorgado por el FNA.
  • Se pueden retirar las cesantías de forma parcial o total y esto no generará ningún tipo de costo.

 

¿Qué es y como funciona el Ahorro Voluntario?

El ahorro voluntario es quizás el producto más interesante del FNA, pero ¿en que consiste?

Este ahorro consiste en consignar en el FNA un monto de dinero acordado previamente durante aproximadamente 12 meses, al ir pagando regularmente las cuotas al usuario se le ira otorgando un puntaje, con este puntaje tendrá la posibilidad de acceder a un crédito para vivienda.

Beneficios

El principal beneficio como ya hemos comentado arriba es la posibilidad de acceder a un préstamo para comprar vivienda, pero también podemos encontrar otros como:

  • Cero costo en la administración del dinero.
  • Retiros gratis.
  • Rendimientos trimestrales.
  • Al cumplir con lo pactado se podrá acceder a todos los beneficios del Fondo.

Recuerda que este producto va orientado tanto a personas que trabajen como independiente o como empleados, incluyendo maestros, fuerza militar, pensionados, etc.

www.fna.gov.co es el sitio Web oficial del Fondo Nacional del Ahorro. Allí podrás encontrar más información con respecto a los productos ofrecidos y beneficios otorgados a los trabajadores ahorradores de Colombia.

En esta página también podrá encontrar el servicio de Asesor en Linea el cuál te responderá con exactitud tus dudas e inquietudes puntales respecto a esta entidad.

 

Teléfonos y contactos

Vía telefónica también puedes obtener información adicional sobre el Fondo Nacional del Ahorro.

Bogotá:

(57 + 1) 307 70 70 – Teléfono Bogotá

O desde cualquier parte del país, comunícate sin ningún costo al:

01 8000 52 7070 – Línea gratuita

O envía un FAX:

(+ 57 1) 414 37 39 – Fax