Licencia de Conducción – Consulta – Renovación – Solicitud

La licencia de conducción es un documento obligatorio en el territorio Colombiano para poder conducir cualquier vehículo en el país.

Licencia de Conducción

Consultar licencia de conducción

Para realizar la consulta de la licencia de conducción solo es necesario el documento de identidad. Es un proceso rápido, fácil y totalmente gratuito.

 Licenica-de-conduccion-consulta

IMPORTANTE
Es Recomendable consultar las multas a través del Simit, para estar seguros de no tener infracciones pendientes a nivel nacional.

Como sacar la licencia de conducir por primera vez

Si estas pensando en sacar la licencia de conducción y no sabes por donde empezar, te mostramos a continuación los requisitos y trámites que se deben realizar para poder obtenerla :

  1. Realizar el curso de conducción en una empresa o academia de manejo: será indiferente en cual academia de enseñanza automovilística realices el curso, pero desconfía de aquellas que te dicen que solo debes pagar y obtendrás la licencia, ya que el Ministerio de Transporte actualmente hace seguimiento a cada una de las clases que toma el usuario.
  2. Cédula de ciudadanía: Contar con la cédula de ciudadanía en orden.
  3. Estar correctamente inscrito en el RUNT: Antes de iniciar clases en la academia será necesario que estés inscrito en el RUNT, ya que de esa forma se generara un PIN con el que la academia podrá ingresarte en el sistema para poder iniciar las clases.
  4. Aprobar del curso de manejo: Realizar el curso de manejo y aprobarlo según los lineamientos que exige la academia.
  5. Examen médico correspondiente: Aprobar de forma satisfactoria los exámenes médicos correspondientes para poder manejar un vehículo.
  6. No tener ningún comparendo a su nombre: A pesar de no tener un licencia de conduccir activa usted puede incurrir en multas de tránsito si alguna vez ha manejado sin tener este documento, si es así deberá pagar cualquier comparendo que este a su nombre antes de tramitar la licencia.

 

¿Como inscribirse en el RUNT?

La inscripción o registro en RUNT deberá hacerla a través de una agencia de tránsito ubicada dentro del territorio colombiano.

Por el momento no es posible realizar la inscripción en línea, solo se puede realizar de forma presencial.

No es necesario que el trámite de inscripción se realice dentro de la misma ciudad donde reside. A continuación le indicamos los pasos a seguir:

  1. Acerca a una agencia de tránsito en la ciudad que se encuentre.
  2. Mostrar su cédula para el trámite.
  3. Colocar el índice derecho en el lector de huella.
  4. Poner la firma en el dispositivo.
  5. Realizar el pago de alrededor $15700 Pesos Colombianos.
  6. Reclamar el número de inscripción.

 

¿Cuánto cuesta la licencia de conducción para carro?

El valor total de la licencia no tiene un precio estándar, y que para poder obtenerla es necesario realizar el curso de manejo y el costo de este dependerá de la academia donde lo realices, pero el costo total del curso y el documento puede variar en $900.000 y $1’200.000 pesos.

El detalle de cada costo sería el siguiente:

Inscribirse en el RUNT: $15.700.

Sacar la licencia de conducción para automóvil: $171.100.

Realizar el curso de manejo para uso particular: $700.000- $930.000. (Para servicio público el valor puede aumentar $200.000 pesos aproximadamente)

Exámenes médicos: $ 150.000. (Aproximadamente, puede variar dependiendo del vehículo, edad y sexo).

 

¿Cuánto cuesta la licencia de conducción para moto?

Los requisitos para el trámite de la licencia en una moto son los mismos que se necesitan para sacar el de un automóvil, también será necesario realizar el curso de manejo para la moto y pasar los exámenes médicos correspondientes.

Eso si el costo será un poco menor, pero en ocasiones algunas academias de conducción ofrecen el pase tanto de moto como de carro por un precio más económico en comparación al sacarlos de forma individual.

Estos son los costos aproximados de la licencia para un vehículo de 2 ruedas:

Inscribirse en el RUNT: $15.700.

Sacar la licencia de conducción para moto: $138.100.

Curso de manejo para moto: $600.000- $800.000.

Exámenes médicos: $ 150.000. (Aproximadamente, puede variar dependiendo del vehículo, edad y sexo).

 

Tipos de licencia de conducción

Actualmente en Colombia puedes optar por sacar diferentes tipos de licencias de conducir dependiendo del vehículo que deseas manejar, ya sea público, privado, vehículos de carga pesada, motos etc.

Las licencias actualmente en Colombia se dividen de la siguiente forma:

Licencias categoría A

En esta categoría encontraremos las motos de uso particular:

Categoría A1: Destinada para el manejo de vehículos motorizados de 2 ruedas, en este caso serían motos, de bajo cilindraje que serían igual o menor a 125 c.c.

Categoría A2: En esta están agrupadas las motos, mototriciclos y vehículos similares con un cilindraje superior a 125 c.c.

 

Licencias categoría B

Destinada para el manejo de diferentes vehículos de 4 ruedas pero solamente para uso particular.

Categoría B1: Esta categoría permite conducir automóviles, camperos, camionetas, camperos, motocarros y microbuses particulares.

Categoría B2: Requerida para el manejo de busetas, buses y camiones usados para servicio particular.

Categoría B3: En esta categoría encontramos agrupados los vehículos articulados y los tractocamiones.

 

Licencias categoría C

La categoría C esta destinada para vehículos de servicio público de diferentes tamaños.

Categoría C1: Permite conducir los automoviles, micorbuses, camiones, camperos, cuatrimotos que presten un servicio público.

Categoría C2: Está categoría agrupa los camiones, busetas y buses públicos.

Categoría C3: Esta categoría será necesaria para cualquier conductor de vehículos articulados como por ejemplo los buses de transmilenio.

 

¿Como saber si mi licencia está vencida?

Para saber si su licencia está vencida solo será necesario que mire la fecha de vencimiento que se especifica en la parte trasera de la licencia.

Si no tiene fecha de vencimiento recuerde que debido al decreto 019 del 2012 todas de las licencias antiguas tendrán vigencia hasta el 2022 si son para automóviles particulares.

Si usted es conductor de servicio público y tiene la licencia vencida en estos momentos debe cambiarla inmediatamente, de lo contrario un agente de tránsito podrá ponerle comparendo.

 

Proceso para renovar la licencia

IMPORTANTE
Antes de renovar su licencia le recomendamos revisar el RUNT por cédula para asegurarse que no tiene ninguna multa pendiente a su nombre, ya que de otra forma no podrá renovarla.

 

¿Es necesario renovar la licencia de conducción?

Está es una de las preguntas que más confusión causa entre los conductores, ya que en algún momento no era necesario hacerlo.

Según el Decreto 019 de 2012 las licencias de conducción para carros particulares categoría (A, B, 2 y 3) tienen vigencia hasta el 2022 así en el documento aparezca como vencido.

La renovación se debe hacerla cada ciertos años dependiendo del tipo de licencia y la edad como se indica en la siguiente tabla:

 

EdadServicio ParticularServicio Público
Mayores de 18 años y menores de 60 añosCada 10 añosCada 3 años
Mayores de 60 hasta los  80 añosCada 5 añosCada año
Mayores de 80 añosCada añoCada año

 

¿Las licencias de conducción de servicio público deben renovarse?

Sí, las licencias para servicio público deben estar siempre al día, y no se puede conducir un vehículo particular con esta licencia vencida.

 

El Registro Nacional de Conductores

EL Registro Nacional de Conductores o RNC es una base de datos donde se guarda toda la información relacionada con cada una de la licencia de conducir expedidas en el país.

Este registro nacional contiene información de cada uno de los propietarios de la licencias como:

  • Nombre de la persona
  • Número de identificación
  • Número y categoría de la licencia de conducción
  • Fecha en la que se expidió la licencia
  • Organismo o empresa que la realizo.

El organismo encargado de manejar los datos del Registro Nacional de Conductores es el Ministerio de Transporte, lo que le permite llevar a cabo un control más estricto con la expedición de este tipo de documentos.

 

Consultas en el Registro Nacional de Conductores

Si usted a realizado el curso y tiene el documento que lo acredita como un conductor de vehículos en este momento, debería estar automáticamente inscrito en el RNC.

Para estar seguro de ello ingrese en el RUNT y en la opción “consulta de ciudadanos por documento de identidad” podrá saber si todo está correcto.