PILA Asistida: Pagos de Seguridad Social y Parafiscales

    ¿Qué es el PILA?

    Para empezar a hablar de PILA asistida primera veamos que es PILA. PILA o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es una herramienta que permite realizar los pagos al Sistema General de Seguridad Social o SGSS usando un formato único totalmente gratuito.

    ¿Para qué sirve el PILA?

    Este formato permite que sea mucho más rápido realizar el proceso de pago, agilizando de esta forma todo lo relacionado con los aportes que se deben realizar al SGSS.

    Registrarse en PILA asistida

    Si aún no posee una cuenta en la plataforma web deberá realizar el siguiente proceso:

    1. Diríjase a la opción “Registrarse aquí“.
    2. En la pantalla siguiente se le pedirá elegir que tipo de aportante es actualmente, deberá elegir el que más concuerde con su condición actual.
    3. Dependiendo de su elección se le mostrarán diferentes opciones que deberá llenar según sus datos.
    4. En la siguiente imagen se muestran los campos requeridos cuando el aportante es “Independiente”. Es muy importante que rellene todos los datos solicitados en cada uno de los campos requeridos para poder culminar el proceso con éxito con PILA asistida.
    5. Al final es recomendable elegir la opción tipo de planilla asistida, la cual le dará algunas facilidades al momento de realizar el trámite.

    También puede ver:

    Descargar certificación de pago de un empleado

    En la plataforma pila de asopagos tendrá la opción de descargar el certificado de pago de un determinado empleado.

    Imagen de acceso a PILA asistida.

    Para esto será necesario que cuente con el número de documento, año, mes, la EPS a la que se encuentra afiliado y la AFP en la que se encuentra o encontraba.

    ¿Cuáles son los beneficios de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)?

    El objetivo de la Planilla Integrada PILA es minimizar la carga operativa en el trámite mensual de los Aportantes para el pago de seguridad social. Esto se estableció en la Resolución 1303 de 2005, evitando de esta manera la generación de formularios para cada administradora y el respectivo pago en cada entidad, ya que permite integrar la información en una cuenta y unificar el pago para todos los subsistemas del SGSS.

    Por otro lado, también permite al SGSS ejercer una labor de vigilancia sobre las obligaciones que establece la ley.

    ¿Que son las plataformas de PILA Asistida, PILA fácil, PILA SOI, ARUS?

    PILA Asistida

    Este servicio está dirigido a organizaciones con menos de 30 empleados y trabajadores autónomos y les permite realizar el pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales con la ayuda de varios canales y beneficios tales como puntos especializados de liquidación en las oficinas de algun Banco o Entidad Financiera y callcenter integrados con personal atento a brindar el soporte necesario.

    PILA Fácil

    De esta misma forma existe esta plataforma en línea, cuyo objetivo principal es registrar los pagos de los aportantes al SGSS, trabajando de manera conjunta con la información de los trabajadores independientes, entidades oficiales, pensionados y empresas. Para ello, el sistema utiliza la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

    PILA SOI

    SOI o Servicio Operativo de Información permite a cualquier tipo de aportante, Empresas o Independientes, mediante el uso de la planilla electrónica y planilla asistida, realizar la liquidación de la Seguridad Social (Salud- Pensión y Riesgos Laborales) y Parafiscales (SENA, ICBF Y CCF), en línea o de manera presencial previa autorización de SOI.

    ARUS

    ARUS es una entidad Integradora de Recursos que hace posible que las personas y las empresas tengan otra opción de realizar los pagos asociados a la seguridad social a través de su propia plataforma digital SUAPORTE de forma ágil, oportuna y confiable.

    ¿A quien va dirigida la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)?

    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es una ventanilla virtual que permite el pago integrado de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, dirigido a todas la empresas y personas independientes.

    Teléfonos de contacto PILA Asistida

    A través de estos números telefónicos podrá hacer solicitudes o consultar sus inquietudes.

    • Armenia: 731 4990
    • Barranquilla: 319 7950
    • Bucaramanga: 691 7920
    • Cali: 380 8950
    • Cartagena: 642 4960
    • Cúcuta: 589 2950
    • Ibagué: 279 6920
    • Manizales: 893 3950
    • Medellín: 283 6047
    • Línea Gratuita: 018000121260.
    • AUDIO-CONSULTA – PIN (1) 489 4300.
    • PLANILLA ASISTIDA / Pbx: 487 7854 / TELEFAX: 345 6762
    • Contacto: 384 6964.
    • Contact Center: 384 6960

    Sedes de contacto

    Estas son algunas de los puntos de atención donde podrá acercarse de forma presencial  solicitar información relacionada con la plantilla:

    • Bogotá: Cra. 26 # 61 C – 07.
    • Medellín: Cra. 46 # 54 – 89 C.C. Oriental Local 312.
    • Cali: Calle 23 A Norte # 5 N – 59.