Afiliarse al Sisbén: Como Hacerlo Paso a Paso en el 2020

Si estas en una mala situación económica y social inscribirte en el Sisbén puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Aquí te mostramos lo que debes hacer

Como afiliarse al Sisbén

Es importante aclarar que la afiliación se realiza por medio de un encuestador que realizará las visitas directamente en los domicilios.

De acuerdo a la encuesta y al organismo que se encarga de corroborar la información se decidirá si es o no apto para ingresar al Sisbén.

Si ya sabes como funciona el Sisbén, cumple los requisitos y desea obtener los beneficios de estar en este programa del gobierno le indicamos a continuación los pasos que debe seguir para poder afiliarse.

  1. Lo primero que debes hacer es consultar donde está ubicada la oficina del Sisbén de acuerdo a su lugar de residencia. A través de este directorio de administradores puedes realizarlo.
  2. Solicita la aplicación de la encuesta para tu vivienda. Debes ser mayor de 18 años y vivir en el hogar. Ten en cuenta la encuesta no tiene ningún costo, nadie debe cobrarte por ella.
  3. Espera al encuestador en tu vivienda según lo acordado.
  4. Rectifica que la información sea la correcta y que está refleja tu situación económica actual. Responde con la mayor sinceridad porque de esto depende tu puntaje, además que la información es verificada con otras fuente oficiales.
  5. Recuerda preguntar cuando será publicado tú puntaje para poder revisarlo.

Una vez publicado tu puntaje podrás ver a que beneficios puedes acceder. Para saber más mira lo Niveles del Sisbén.

También podrás revisar tu puntaje del Sisbén periódicamente para saber a que beneficios acceder.

Requisitos para registrarse en el Sisbén

Este programa del gobierno fue creado con la intención de ayudar a que las familias más pobres de Colombia puedan mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto antes de postularse es importante que sepa que el Sisbén está orientado para:

  • Personas que pertenezcan al estrato 1 o 2.
  • Que posean poca capacidad económica.
  • Que no sea pensionado.
  • No tengan un vinculo laboral vigente.
  • No aparezcan como beneficiario de una persona que este en el régimen contributivo.

¿Como funciona el Sisbén?

Esta es una de las preguntas que mas se hacen los ciudadanos. Según lo definido por el DNP la línea de trabajo del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, consta de 5 pasos necesarios para brindar sus diferentes servicios a los afiliados.

  1. Solicitud : Solicitud de la encuesta al Sisbén
  2. Encuesta: Realización de la encuesta después de solicitada
  3. Alcaldía: Consolida información y la envía al DNP
  4. DNP: Validación de la información y certificación del puntaje
  5. Difusión: DNP envía la información para la inscripción a cada uno de los programas destinados para ayudar a la población menos favorecida (SENA, Bienestar Familiar, DPS, Icetex, etc).

En la siguiente imagen se ve todo el proceso de operación de la entidad.

Inscripción-en-Sisbén