Trámites

Si deseas descargar u obtener una copia del RUT se supone que ya lo has diligenciado con anterioridad, de no ser así te indicamos como sacar el RUT por primera vez.

Antes de poder descargar una copia del RUT debes estar inscrito en la plataforma de la DIAN.

Si ya estas inscrito de la plataforma puedes continuar en este paso.

Este proceso servirá para obtener la copia del RUT tanto para persona natural como para persona jurídica.

Para ingresar a la plataforma de la DIAN deberemos realizar estos cortos pasos:

  • Ingresar a la web oficial de la DIAN
  • Vamos a la sección de Temas de interes y RUT. Allí seleccionaremos alguna de estas:
    • Usuario Nuevo (Si nunca has abierto una cuenta en la DIAN)
    • Usuario Registrado (Si ya te has registrado anteriormente, si no recuerdas la contraseña la puedes recuperar)
Usuario Nuevo O Registrado Dian

Dentro de cada uno de estas opciones se abrirá un formulario que se deberá llenar con los datos personales para poder ingresar en la plataforma.

  • Si ya estas registrado debes seleccionar la opción a nombre propio y poner los datos personales.
Rut A Nombre Propio

Descargar copia del RUT en línea

Una vez dentro de la plataforma nos encontraremos con el menú principal, donde podremos ver los trámites que se realizan más a menudo entre ellos la descarga del RUT.

Damos clic en la opción de “Obtener copia RUT – Descargue su certificado con un solo click”.

Obtener Copia Del Rut

Automáticamente después de esto el certificado se descargara en nuestro equipo en formato PDF.

Descarga Rut

Si al momento de revisar el documento vez que hay algunas inconsistencias o datos que no corresponden, sera necesario realizar la actualización del RUT.

Imprimir la copia del RUT DIAN

En este caso para poder imprimir el certificado del RUT deberemos abrir el archivo descargado anteriormente en PDF.

Por lo general todos los gestores tienen opciones similares, así que vamos a:

  • Archivo
  • Imprimir
  • Seleccionamos la impresora
  • Elegimos imprimir.
Imprimir En Gestor De Pdf

Y ya podremos tener nuestro certificado del RUT impreso.

Certificado del RUT ¿para que sirve?

En materia tributaria

En lo relacionado a lo tributario aquellas personas que deben declara renta deben por obligación tener el RUT, ya que este permitirá identificar a la persona ante la DIAN.

Y por supuesto ayudara a tener un mayor control y supervisión sobre cada uno de los contribuyentes.

En materia comercial

El certificado del RUT es un documento que permite identificar las actividades económicas que se encuentra desarrollando actualmente.

Las identifica o valida ante terceras personas con las que este realizando o vaya a realizar alguna actividad comercial.

Es muy común encontrara que se pide la copia del RUT cuando se desean realizar cotizaciones de algunos productos.

Esto para identificar que la persona realmente se encuentre realizando una actividad económica.

Para poder realizar la consulta del RUT deberá haber realizado anteriormente la inscripción para poder estar en la base de datos de la DIAN.

Si aún no lo ha hecho le indicamos como realizar la inscripción del RUT, y todo lo que necesita para este trámite.

Consultar estado del RUT por cédula

Hay una forma en la que podrá realizar la consulta del RUT y ver el estado actual de este usando solamente su número de cédula.

Para esto siga los siguientes pasos:

  • Ingresar en la web de la DIAN
  • Bajamos hasta encontrar la opción de RUT y Firma Electrónica
Rut Ingreso Para Consultar Estado
  • En la siguiente página aparecerán varios opciones y seleccionaremos Servicios y Trámites y Estado del RUT
Servicios Y Trámites Rut Estado
  • Al ingresar nos salda un formulario de consulta donde deberemos poner el NIT del que deseamos consultar el RUT (Puedes ver el formulario directamente aquí.)
    • Para persona natural el NIT será el número de cédula
    • Para persona jurídica el NIT será el asignado previamente por la DIAN.
Formulario De Consulta Del Rut Por Cédula
  • Esto nos dará como un formulario donde podremos ver nuestro NIT, los datos personales, la fecha en la que se realizo la consulta y el estado actual de nuestro RUT, y si se encuentra activo actualmente.
Consulta Del Estado Del Rut

Si lo que quieres es poder tener el RUT impreso o descargarlo en un archivo Pdf deberás descargar una copia del RUT.

De esta forma podrás presentar el RUT para realizar algunos trámites ante entidades del Gobierno o terceros.

¿Para que sirve saber el estado del RUT?

El estado del RUT nos permitirá verificar si toda nuestra información personal ingresada en este registro es valida.

También podremos ver si el NIT corresponde con nuestros datos, ya se como persona natural o jurídica.

Y nos permitirá saber cual es el estado actual de nuestro Registro Único Tributario, si nos encontramos en estado Activo o Inactivo.

Si llegas a encontrar algún problema con alguno de estos campos será necesario realizar una actualización de estos, para eso te podremos indicar como actualizar el RUT.

La actualización del RUT es un proceso que se puede realizar ya sea totalmente presencial o en línea a través de Internet.

Una de las razones más comunes para actualizar este registro es el cambio de actividad económica. Ya que para poder realizar ciertas actividades comerciales necesitaremos tener en nuestro RUT la actividad económica correspondiente.

A continuación te mostraremos como puedes hacerlo.

Como actualizar el RUT por Internet Paso a Paso

Para pode actualizar algunos datos el Registro Único Tributario no será necesario acercarse personalmente a la DIAN, a través de Internet podrá realizarlo.

Antes que nada estos son los datos que podrá actualizar en línea sin necesidad de pedir cita ni acercarse de forma presencial a la DIAN:

  • Cambiar datos de ubicación (ciudad, dirección, correo, teléfono, etc)
  • Cambiar o adicionar actividades económicas
  • Adicionar responsabilidades (Renta, IVA, etc)
  • Modificar matricula mercantil, contador, revisor fiscal, información que esta en las páginas 2,3,5 y 6.

Si lo que deseas cambiar esta dentro de la lista anterior te indicaremos como podrás realizar todo el proceso.

  • Primero deberemos ingresar en la web de la DIAN.
  • Nos dirigimos a la opción RUT y Firma Electrónica
Rut Ingreso Para Consultar Estado
  • Veremos nuevas opciones donde elegiremos, Servicios y Trámites => Trámite a través de los Servicios en Línea
Actualizar Rut Ruta Dian
  • En este nos enviara a la entrada de nuestra cuenta de usuario en la DIAN por lo tanto será necesario que ya tengamos una cuenta previamente habilitada.
  • Una vez dentro de la plataforma de la DIAN elegimos la opción Actualización RUT de la vista principal.
Opción Actualización Rut En Plataforma
  • El sistema le indicara que iniciara la configuración para la actualización, le daremos en Continuar.
  • Si es la primera vez que realiza una actualización no habrán borradores anteriores y el sistema le indicara, vamos a Continuar
  • En la siguiente pantalla el sistema le mostrara las diferentes hojas del RUT que podrá editar, en este paso seleccionamos la hoja que nos interese actualizar y vamos a la opción cargar documento.
Selección Hoja Actualización Registro

Aparecerán los campos a modificar y al dar clic en ellos aparecerá un botón de ayuda con el que será más fácil ir modificando los campos.

Cambios Actualización Del Rut

Al finalizar la modificación de los campos para poder enviar el formulario deberemos hacerlo de la siguiente manera:

  1. Guardar el borrador (Botón de Guardar).
  2. Enviar (Botón de enviar)
  3. Formalizar el formulario (Botón 3 en la imagen)
Subir El Formulario Rut Actualizado

Requisitos para actualizar el RUT

En línea

Si realizas la actualización en línea debes tener ya una cuenta en la DIAN, de no ser así deberás crear la cuenta en la DIAN.

Presencial

Si deseas o tienes que actualizar el RUT de forma presencial estos son los requisitos:

Personal Natural:

  • Fotocopia de la cédula amplaida
  • Documento de identidad original

Persona Jurídica:

  • Cámara de Comercio no menor a 1 mes
  • Documento identidad representante legal

¿Cuando debo pedir Cita para actualizar el RUT?

Hay ciertos tipos de cambios en el RUT que por seguridad o por la poca posibilidad de rectificación no se pueden realizar en línea.

Estos son los cambios en el RUT que requieren una cita en la DIAN:

  • Actualización de datos de identificación
  • Eliminación de responsabilidades
  • Cambio de régimen (Si no se tiene firma digital)

Si deseas te podemos orientar para sacar la cita en la DIAN.

¿Que pasa si no actualizo el RUT?

¿ Pasa algo si no actualizo el RUT ? ¿ Me pondrán algún tipo de sanción o multa si no actualizo mis datos ?

Realmente no pasará nada si no actualizas el RUT, a menos que tengas algún tipo de obligación tributaria.

Si no tienes ninguna responsabilidad y cambian algunos de tus datos pero no los has actualizado en el RUT, no pasará nada.

Lo único es que tendrás que actualizarlos en el momento en el que necesites el documento, y si los datos los puedes cambiar por Internet es recomendable hacerlo por practicidad.

Actualmente puedes solicitar la cita y realizar todo el proceso de manera virtual a través de Internet.

La cita que solicitara será totalmente virtual por el momento, por esto no será necesario acercarse a ninguna entidad para poder realizar su diligencia.

Estas citas las podrá solicitar ya sea que se encuentre en las ciudades principales (Bogotá, Medellin, Cali, Barranquilla) o en cualquier parte de Colombia.

Pasos para solicitar Citas en la DIAN

Para poder solicitar la cita en la DIAN por Internet, ya sea para sacar el RUT por primera vez u otros trámites seguiremos los siguientes pasos:

  • Entraremos a la página de la DIAN
  • Seleccionamos la opción de Asignación de citas
Asignación De Citas Dian
  • Elegimos la opción solicitar cita y nos aparecerá un formulario que deberemos llenar con los datos personales de la persona que solicita la inscripción del RUT. Al finalizar vamos a la opción Solicitar
Formulario Para Citas En La Dian
  • Despues nos aparecera un pantalla donde indicaremos:
    • La ciudad
    • Punto de Contacto
    • El trámite a realizar

Dentro del Trámite a realizar encontraremos:

  • Cancelación del RUT (Registro Único Tributario)
  • Inscripción o actualización del RUT
  • Retiro de consumo a no responsables
  • Retiro de IVA a no responsables
  • Orientación TAC

Si nuestro trámite tiene que ver con la inscripción del RUT elegiremos la opción que así lo indica.

Tipo De Trámites Para Citas Dian
  • Seguido a esto aparecerán los días del mes actual disponibles en verde, elegimos el que deseemos.
  • Y dentro de la lista de horarios disponibles seleccionamos el que deseemos.

Tener en cuenta que la DIAN solo asigna citas para el mes actual, es decir, no asignara cita para dentro de 1 o 2 meses.

Dian Citas Disponibles
  • Al final aparecerá un resumen de nuestra cita donde deberemos Aceptar, o cancelar si algo no esta bien. Y finalmente elegimos la opción Finalizar para agendar nuestra cita.

Es importante guardar el Código de Cita por si hay algún inconveniente. Y revisar los Requisitos Mínimos exigidos por la DIAN dependiendo del trámite que se vaya a realizar.

Confirmaciónn De Cita Dian

De esta forma ya a quedado agendada la cita con la DIAN.

Si su cita es virtual

Para sacar el RUT de forma virtual le recomendamos leer esta información después de agendar su cita.

Si su cita es presencial

Si su cita no es por Internet si no presencial le recomendamos llegar al menos 15 o 20 minutos antes de la hora de la cita, y llevar una copia ampliada de su documento de identidad.

Recuerde que si pierde su cita deberá volver a realizar todo el procedimiento de asignación de citas nuevamente.

¿Que trámites requieren cita en la DIAN?

Estos son algunos de los trámites más comunes que requieren cita al momento de realizarlos:

  • Actualización o inscripción del RUT (como persona natural o jurídica)
  • Cancelación del RUT
  • Orientación TAC (Obligaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias)
  • Retiro de IVA a no respondables
  • Retiro de Consumo a no responsables
  • Correcciones en declaraciones
  • Trámites relacionados con facturación

Si es persona natural puede realizar la actualización del RUT desde la plataforma de la DIAN, sin necesidad de acercarse a un punto físico.

Sacar el RUT por primera vez puede ser un proceso un poco confuso, pero te enseñaremos como realizarlo paso a paso, de la forma más sencilla posible.

Pasos para inscribir el RUT por primera vez

Si es la primera vez que vas a solicitar el RUT deberás realizar estos pasos:

  1. Llenar el Formulario del RUT en linea.
  2. Solicitar la cita virtual en la DIAN
  3. Adjuntar el RUT y la cédula de ciudadanía para enviar a la DIAN.
  4. Enviar los documentos en el horario requerido.
  5. Esperar y verificar que se tramito correctamente.

Llenar el formulario del RUT en Línea

  • Primero no dirigimos a la página web de la DIAN.
  • Bajamos al final de la página y dentro de las opciones podremos encontrar diferentes opciones para inscribir el RUT (Persona natural, jurídica, cámara de comercio, régimen simplificado )
  • Elegimos RUT – Persona Natural
Rut Persona Natural

Continuaremos con el proceso para persona natural, pero también puede servir para la persona jurídica.

  • En la siguiente pantalla salen las opciones disponibles y cual deberiamos seleccionar dependiendo de nuestra situación, elegimos Persona Natural
Elección Persona Natural Dian
  • Nos aparecerá un campo donde solo llenaremos el espacio final con las letras de confirmación y damos clic en Continuar
Solicitar Rut Virtual
  • Veremos en pantalla un formulario de la DIAN con el número 001 y una opciones al final de la pantalla
Formulario Inscripción Rut Dian

Ahora deberemos empezar a llenar el formulario con nuestros datos personales.

Este formulario cuenta con una opción de ayuda que nos facilitara mucho poder llenar este formulario.

Al dar clic en la primera casilla “Tipo de Contribuyente” aparecerá una pequeña opción de ayuda, al dar clic en esta nos dirá que se debe elegir en esta casilla.

Llenar Formulario Dian

La información que deberemos llenar sera la de los datos personales, la actividad económica y las responsabilidades.

  • Cuando termines de llenar todo el formulario en los botones de la parte inferior deberemos dar clic en el botón borrador, si todo esta bien se abrirá una ventana donde podremos dar clic en la opción guardar. Si no este nos indicara que le falta al formulario de inscripción.
Borrador Dian
  • Ahora si todo está bien elegimos la opción Enviar, con esta opción se enviara el documento para revisión en la DIAN.
Enviar Formulario Rut Dian
  • Finalmente elegimos la opcion Pdf, donde después de asignar una clave nosotros podremos descargar el documento en nuestro equipo.
  • Este documento se abrirá con la clave que asignamos anteriormente.
Descargar Pdf Rut

Solicitar cita virtual en la DIAN

Actualmente puedes solicitar la cita y realizar todo el proceso de manera virtual a través de Internet.

Actualmente las citas se están generando solamente de forma virtual, pero normalmente han sido programadas para asistir de forma presencial a la DIAN.

A continuación te contamos todo acerca de Como Solicitar la Cita en la DIAN.

Adjuntar el RUT en PDF y la Cédula de ciudadanía

Una vez agendada la cita llegara al correo electrónico una confirmación de esta.

Llegara el siguiente enlace, en este le indicara los correos a donde deberá enviar los documentos, dependiendo de la ciudad en donde se encuentre.

Los documentos que deberá adjuntar seran:

  • El RUT diligenciado que se descargo en el paso anterior en PDF.
  • La cédula de ciudadanía en formato PDF.

Es importante saber que debe enviar los documentos ANTES de la hora de la cita programada, si no lo hace podrá perder la cita y deberá agendar otra nuevamente.

Verificar el trámite de inscripción del RUT

Si ya realizo todo el proceso y asistio a su cita, su documento deberá estar listo para las 5:00 de la tarde del día de su cita, según la DIAN.

Para poder verificar si todo quedo bien, podrá la consultar el RUT en la DIAN sin ningún costo.

Seguramente abras oido algunas cosas sobre este documento que empieza a ser fundamental cuando deseamos poner nuestra empresa o hacer algunos trámites.

A continuación te contamos todo acerca del RUT.

¿Qué es y que Significa el RUT?

El Registro Único Tributario, más conocido como RUT por sus siglas, es un documento expedido por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Su finalidad es identificar a los individuos que presenten obligaciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria, en Colombia.

Dichas obligaciones son controladas por la DIAN, que es la entidad encargada de hacer el recaudo en toda Colombia.

¿Para que sirve el RUT?

Este documento tiene 2 funciones principales muy importantes:

  1. Poder identificar de la actividad económica de su empresa ante aquellos con quienes tenga una relación laboral, comercial o económica.

Mira todas las actividades económicas que usa la DIAN.

  1. También es como un documento de identificación, como una cédula en materia económica, que permite que tú o tu empresa sean identificados y supervisados por los entes de control.

Es un documento muy importante que le permite a la DIAN desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio.

La información que contiene facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y simplifica los trámites.

Es un documento imprescindible para aquellas personas naturales que deban declarar renta.

¿Cómo es el Formulario del RUT?

Así luce un formulario del RUT ya debidamente diligenciado con la información necesaria.

Forulario Del Rut

Por lo general el formulario del RUT contiene información básica, que ya conocemos de antemano.

Quizás lo único diferente es la actividad económica que deseamos poner en el formulario y las responsabilidades.

Si es la primera vez que lo vas a diligenciar te ayudamos, mirar como sacar el RUT por primera vez.

Si deseas puedes descargar gratis el RUT en PDF desde aquí, con la nueva imagen corporativa de la DIAN.

¿Quienes deben tenerlo?

EL Registro Único Tributario es una documento que es de uso obligatorio para personas o empresas que realizan algunas actividades comerciales o de pago de impuestos como veremos a continuación.

El RUT sera necesario para:

  • Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
  • Los agentes retenedores.
  • Los importadores y exportadores.
  • Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.
  • Los profesionales en compra y venta de divisas.
  • Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.
  • Las personas naturales que cumplen deberes formales a nombre de terceros.
  • Todos aquellos que deban realizar trámites aduaneros.

Actividades Económicas RUT

Para poder sacar nuestro RUT deberemos saber el código de nuestra actividad económica principal, y si deseas poner una secundaria será necesario también el código.

Este número es conocido como el código CIIU, que es una clasificación de las actividades económicas.

Este código es de 4 dígitos y ya están previamente establecidos.

En esta web de la Cámara de Comercio de Bogotá puedes encontrar el código buscando el sector en el que trabajas.

Es importante saber que en ocasiones puede que no encontremos exactamente la actividad económica que necesitas, en esos casos lo mejor es buscar la que más se relacione.

Si ya has puesto el código de tu actividad comercial pero deseas cambiarlo será necesario realizar una actualización del RUT.