Antecedentes Disciplinarios – Procuraduría General de la Nación

Si deseas realizar de forma rápida la consulta de los antecedentes disciplinarios ante la procuraduría podrás hacer este trámite de forma sencilla y totalmente en línea en el formulario que vez a continuación:

 

 

Como obtener el Certificado de Antecedentes Disciplinarios o de Procuraduría

Hay 2 formas de sacar el certificado de los antecedentes de la procuraduría o disciplinarios, puede ser de forma presencial dirigiéndote a la entidad correspondiente o en línea , realizando el trámite a través de internet, te indicaremos que hacer en cada caso a continuación.

Antecedentes disciplinarios en línea

Recuerda que los certificados no tienen ningún costo y se pueden sacar a través de internet de forma muy sencilla y totalmente gratuita.

Solo será necesario tener el documento de identificación a mano para poder realizar la consulta y realizar los siguientes pasos:

 

1. Ingresar al formulario de consulta en la procuraduría

Primero debes acceder al formulario de consulta que nos brinda la procuraduría para poder realizar este trámite de forma sencilla.

El formulario se debe ver como se muestra en la siguiente imagen:

 

2. Llenar el formulario

Deberemos ingresar cada uno de los datos que nos piden en el formulario para poder acceder al certificado de los antecedentes, los datos que nos pedirán serán:

  • Tipo de identificación
  • Número de identificación
  • Tipo de certificado
  • Pregunta de seguridad

Una vez puestos estos datos elegiremos la opción generar y podremos obtener nuestro certificado.

 

3. Descargar el certificado

Para poder visualizar nuestro certificado será necesario descargarlo primero, para esto deberemos elegir la opción “Descargar” y seleccionar el lugar donde guardaremos el documento.

El certificado de los antecedentes disciplinarios se verá como el documento a continuación, donde especificara si la persona que está consultando el documento tiene o no algún antecedente vigente bajo su nombre.

 

 

Sacar Certificado de antecedentes de la procuraduría en forma presencial

Si deseas sacar el certificado de antecedentes disciplinarios de la procuraduría en persona deberás dirigirte personalmente a cada uno de los Centros de Atención al Público (CAP) de la ciudad en donde residas.

Es probable que si te encuentras en un sector pequeño deberás aproximarte a la capital del municipio de donde resides.

Recuerda que este procedimiento es totalmente gratuito, solo debes recordar llevar y tener  la cédula a mano.

ANTECEDENTES
Si deseas puedes encontrar también información acerca de los Antecedentes Judiciales y los Antecedentes Fiscales.

 

¿ Que hay en el certificado de la procuraduría ?

En este certificado no se encontraran las faltas de origen judicial, para esto están los Antecedentes Judiciales.

En este solo se reflejaran las faltas o sanciones de tipo disciplinario.

Podremos encontrar 2 tipos de antecedentes disciplinarios

Certificado de antecedentes ordinario

Este contiene la información judicial de los 5 años anteriores desde momento de expedir el certificado.

Es importante saber que si la sanción dura menos de los 5 años igual aparecerá en el certificado así ya no este vigente la sanción, y también en caso de que la sanción dure más de 5 años continuara apareciendo en el certificado.

Certificado de antecedentes Especial 

Este certificado contiene la misma información que el certificado ordinario y además contiene las inhabilidades temporales para algunos cargos de administración publica que son obtenidos por elección popular. Como por ejemplo Procurador General de la Nación, Contralor General de la Nación, Magistrados, miembros de Colegio Nacional Electoral etc.

 

¿Que son los antecedentes disciplinarios?

Para explicarlo de forma sencilla podemos decir que los antecedentes disciplinarios son aquellos que permiten saber si una persona es o no es apta para ejercer cargos públicos, ya sea por tener alguna sanción de carácter penal o una sanción disciplinaria.

En este documento se registran las faltas disciplinarias que haya tenido una persona durante los 5 años anteriores al momento de su expedición.

En las entidades públicas y en algunas privadas suele ser requisito no tener ningún tipo de sanción disciplinaria y/o legal para poder desempeñar algunos cargos dentro de las entidades.

 

¿Quién da el certificado de Antecedentes Disciplinarios?

Como bien hemos visto el ente encargado de dar los antecedentes disciplinarios a los colombianos es la Procuraduría General de la Nación.

Está tiene un sistema de información en el cual registra tanto las sanciones disciplinarias, penales, las inhabilidades y todas las sanciones realizadas a profesionales por parte de entidades reconocidas por el Gobierno Nacional.

 

¿Qué es una sanción disciplinaria?

Una sanción disciplinaria es una herramienta que tiene un empleador a su disposición para poder corregir o castigar la mala conducta de los empleados.

Este tipo de sanciones suelen ser usadas en casos donde el empleado no cumple con las funciones que debería cumplir, por ejemplo por llegar tarde al trabajo, por no realizar el trabajo para el cual se contrato y algunas situaciones similares donde no realiza correctamente el trabajo.

En el ámbito público estas sanciones disciplinarias son impuestas por la Procuraduría General de la Nación y pueden llegar a inhabilitar a una persona para seguir ocupando cargos públicos mientras dure la sanción.

 

Problemas con los antecedente judicial

Si esta realizando la consulta de su antecedente judicial y encuentra alguna inconsistencias como que alguno de sus nombres o apellidos no corresponda, o si ha cambiado de razón social y desea reflejar los cambios en el documento, o si hay otro tipo de inconsistencias en el documento deberá acercarse a :

  • La División Centro de Atención al Público (CAP) ubicada en Bogotá.
  • A la sede de la Procuraduría ubicadas en las capitales de cada departamento.

 

Importancia de este certificado

Si te preguntas ¿cual es la importancia de este certificado? o ¿para que me puede servir este documento? te respondemos :

Este documento es de vital importancia para aquellas personas que estén interesadas en ingresar y trabajar en el sector público, ya que hay cierto tipo de sanciones que inhabilitan a una persona para aspirar a cierto tipo de cargos específicos.

Este tipo de sanciones son una forma que tiene el Gobierno Nacional para castigar a aquellas personas que no obran bien durante la realización de sus funciones como empleados públicos.

Si estás en el sector privado puede que no sea un documento de mucha importancia, pero es importante tener en cuenta que cualquier sanción puede llegar a durar hasta más de 5 años, así que es importante no arriesgarse a obtener este tipo de sanciones.

 

Teléfonos y puntos de atención

Si tienes alguna duda o inquietud ya sea con los antecedentes u otros temas, la Procuraduría General de la Nación dispone de diferentes puntos de atención:

En Bogotá

Dispone del Centro de Atención al Público (CAP) ubicado en la carrera 5 # 15-80, Bogotá – Colombia.

Para el resto del país

En todo el territorio colombiano al Procuraduría dispone de diferentes puntos de atención en las capitales de cada departamento del país.

Teléfono 

Para comunicación telefonica dispone de la línea gratuita: 01 8000 940 808

Sede Electrónica

La procuraduría tiene a disposición de todos los colombianos su sede electrónica donde podrá realizar diferentes denuncias, quejas, reclamos, consultas y dejar sus agradecimientos con respecto a diferentes temas que hagan parte de las funciones de la entidad.