FOSYGA: Consulta tu Estado de Afiliación a Salud y EPS

Recuerda permitir las ventanas emergentes. Si realizas la consulta y no pasa nada lo más probable es que debas desbloquear las ventas emergentes como te mostramos en la imagen.

permitir-ventanas-emergentes
Sigue los pasos en orden para poder ver tu consulta

Realizar la consulta en el FOSYGA es muy importante para aquellos que desean conocer su estado de afiliación tanto a la EPS.

Es importante tener en cuenta que conocer si estamos afiliados a una EPS y en cual de ellas estamos, es algo fundamental en caso de una emergencia.


Pasos para consultar el FOSYGA


Si desea realizar la consulta del antiguo FOSYGA es muy sencillo:

  • Se deberá ingresar al página oficial donde podrás encontrar las opciones de consulta.
  • Deberemos elegir el el tipo de documento que deseamos consultar.
  • Ponemos el número de documento en el espacio destinado para este.
  • Realizamos la verificación que nos pide la página
  • Finalmente vamos  “Consultar” y podremos ver el resultado.

Teléfonos de contacto y atención al cliente


ATENCIÓN TELEFÓNICA
Línea Gratuita 01 8000 423 737
HorarioLunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.
ATENCIÓN PRESENCIAL
Dirección Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17. Bogotá (571) 432 27 60
Centro Empresarial Elemento Bogotá, D.C. Código Postal 111071
Horario Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

Descargar el certificado


Para tener a la mano el certificado tienes 2 opciones, una es imprimirlo el reporte que nos muestra la web directamente desde la página web y la otra es guardarlo como PDF y de esta forma tenerlo disponible cuando lo necesites.

 

¿Como descargar el certificado del FOSYGA?

Si deseamos generar y descargar el certificado del FOSYGA que nos indica a que EPS estamos afiliados y cuál es el estado de afiliación actual tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Introducir el número de cédula y poner los números solicitados correctamente.
  2. Desbloquear ventanas emergentes (en caso de no haberlo echo antes).
    Permitir-ventanas-emergentes-en-Chrome
  3. Asegurarse de que el certificado que aparece es el que desea consultar.
  4. Damos clic en la opción “IMPRIMIR”, como se muestra en la figura.
    Descargar Certificado ADRES FOSYGA
  5. Seleccionamos el símbolo con los 3 puntos para acceder a las opciones del navegador.
    Opción-imprimir-fosyga
  6. Dentro de las opciones seleccionamos “Imprimir”
    Fosyga-Imprimir
  7. Una vez en la ventana damos clic en el botón “Destino” y seleccionamos “Guardar como PDF”.
  8. Finalmente damos clic en el botón guardar, que se muestra en la figura.
    Guardar-como-PDF-Fosyga
 

¿Como imprimir el certificado?

Si deseamos imprimir el certificado debemos seguir los pasos anteriores pero una vez vamos al botón imprimir deberemos seleccionar la impresora que este disponible para realizar la impresión.

Imprimir-certificado-FOSYGA

Ya con esto solo debemos confirmar la orden imprimir y podremos tener nuestro certificado en nuestras manos.


Problemas comunes al realizar la consulta


Pueden surgir algunos problemas al momento de realizar las consultas y aquí te indicamos los más comunes:

No se ven los resultados del formulario de consulta

La principal razón puede deberse a que las pestañas emergentes están bloqueadas, en la parte superior del artículo te enseñamos como desbloquearlas para poder ver el contenido.

Esto también puede suceder cuando la página se encuentra “caída” y no permite consultar los datos, en ese caso te recomendamos optar por obtener la información a través de la consulta del RUAF SISPRO.

Lo datos que aparecen en el FOSYGA son erróneos

Si al momento de consultar en el reporte arrojado por la plataforma hay algunas inconsistencias con los datos que vemos podemos hacer 2 cosas:

  • Esperar, en ocasiones cuando cambias de EPS el la plataforma aún se está actualizando y puede llegar a tomar 30 días para actualizar los datos de forma correcta, así que al principio esperar es lo más recomendable.
  • Realizar las reclamaciones correspondientes a través de la línea nacional de atención al cliente 01 8000 423 737.
  • Contactar con la Entidad Prestadora de Salud, si tienes más de 30 días con el problema y aún no se actualizan la información lo más recomendable y contactar con la EPS o con la empresa encargada de la afiliación para que rectifiquen el error y sea actualizado de forma correcta.

¿Que datos nos muestra la consulta en el FOSYGA?


Al ingresar los datos y dar clic en consultar podremos ver un reporte similar a la que se muestra en la imagen.

resultado FOSYGA ADRES

En este encontraremos los siguientes datos:

Información Básica del Afiliado

Aquí nos muestra nuestros datos personales, nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento y el departamento y municipio donde nacimos.

Datos de afiliación

  • Estado: El estado actual en el que nos encontramos en el sistema de salud, si estamos activos podremos pedir citas o usar el servicio de forma normal en caso contrario (Inactivo) no podremos acceder al servicio.
  • Entidad: Nos indica la EPS en la que nos encontramos actualmente, por ejemplo, E.P.S Sanitas, Medidas, Salud Total, entre otras.

Cabe mencionar que cada vez que cambiamos de Empresa Prestadora de Salud el sistema realiza la actualización por si solo, a través de los datos proporcionados por las empresas de salud.

  • Régimen: En este campo nos indica si estamos vinculados actualmente al régimen contributivo o subsidiado. Hay que recordar que el régimen subsidiado es para aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social y económica y el contributivo para quienes tienen una mínima solvencia económica.
  • Fecha de afiliación efectiva: Es el momento en el que ingresamos en la EPS que se indica en la casilla “Entidad”.
  • Fecha de finalización de afiliación: Indica el momento hasta el que estaremos vinculado en la entidad de salud, ya que como no se tiene claro en que momento se desafiliará por lo general se pone una fecha prolongada y evita inconvenientes.
  • Tipos de Afiliado:  Nos muestra de que forma estamos afiliados en el sistema de salud en Colombia, ya sea como beneficiario (quiere decir que quien paga es otra persona y por nuestro parentesco somos beneficiarios de esta) o cotizante (es la persona que aparece vinculada directamente en la empresa, es decir, a nombre de quien se paga en la EPS)

Si hay algunas inconsistencias en los datos y se desean hacer algunas reclamaciones, lo mejor sería comunicarse a la línea 01 8000 423 737 donde nos podrán orientar de un mejor forma para saber como debemos proceder.


¿Que es el FOSYGA?


El FOSYGA es el Fondo de Solidaridad y Garantía, en su momento se encargaba de gestionar toda la información relacionada con las afiliaciones a salud (EPS), y de la gestión los recursos necesarios para garantizar la atención oportuna de los usuarios en las EPS’s.

Toda esta información que se muestra una vez se realiza la consulta está almacenada en una base de datos llamada BDUA que funciona a nivel nacional y permite tener toda la información actualizada.

Actualmente hay otra institución encargada de esas funciones y está es el ADRES, que a partir del 2018 empezó a regir como la nueva encargada de gestionar estos datos.

La ventaja que trae está nueva entidad con respecto al FOSYGA es la centralización de los datos, lo que permite que todo se pueda pagar de forma más sencilla manejando toda la información dentro de la misma organización.

Esto permite que la gestión de los recursos para el régimen subsidiado se pueda realizar de forma oportuna, necesario para que quienes pertenecen a este régimen puedan ser atendidos en las IPS y centros de salud de forma oportuna.


¿Como es el manejo de estas entidades?


Estas son empresas creadas y administradas por el Gobierno Nacional de turno será el encargado ya sea de mantener o nombrar los nuevos integrantes de estas organizaciones.

Es una labor muy delicada, ya que en esta entidad se manejan y se realiza la gestión de gran cantidad de recursos provenientes del recaudo de los impuestos de todos los Colombianos.

Su principal función es girar el dinero a las EPS correspondiente por cada uno de los inscritos al régimen subsidiado, esto para que las EPS e IPS esten en la capacidad de brindarle todos los servicios de salud necesarios para garantizar la calidad de vida de los pacientes.

Siempre se encuentra bajo constante control y vigilancia por la cantidad de recursos financieros que maneja y por la importancia de estos para la calidad de vida de las personas.


¿Relación entre el FOSYGA y el RUAF?


Hay un punto que tienen en común estas 2 entidades y es que en las dos se puede consultar la afiliación a la EPS.

Con la diferencia que en el Registro Único de Afiliado (RUAF) se guarda la información de salud, pensión, cesantias, ARL, caja de compensación de una persona, mientras que en el FOSYGA se encuentra solo la información acerca del estado de afiliación de afiliación a la EPS.

Por eso si tienes problemas realizando tu consulta puedes revisar el RUAF y obtener la información y el certificado de afiliación a EPS.


¿Puedo ver mi Sisbén en la consulta ?


La respuesta es no, no puedes conocer tu puntaje del Sisbén a través del FOSYGA.

Este sencillamente te mostrara tu estado actual de afiliación a salud en Colombia, además de indicar si te encuentras actualmente activo o inactivo y si perteneces al régimen subsidiado o contributivo.

Pero aquellas personas de la población que se encuentran en estado de vulnerabilidad (desplazados, personas de bajos recursos, etc) que estén afiliados al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales podrán tener salud  de forma gratuita ya que aparecerán en el ADRES dentro del régimen subsidiado.

Si este es su caso le recomendamos consultar el puntaje Sisbén para enterarse de que debe hacer.


¿Que es una EPS?


Una EPS como su nombre lo indica es una Empresa Promotora de Salud, siendo su objetivo brindar atención médica de forma oportuna a todos sus afiliados.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud es la entidad encargada de girar los recursos necesarios por cada afiliado a cada una de las EPS del país, y estás estarán en la obligación de atender a cada uno de los afiliados que se encuentren activos según la BDUA.

Algunas de las EPS más conocidas del país son:

  • Suramericana
  • Aliansalud
  • Salud Total
  • Sánitas
  • Compensar
  • Nueva EPS
  • Coomeva
  • SaludVida

Conoce tu afiliación a la EPS

De seguro anteriormente te haz hecho está pregunta ¿ en que EPS estoy afiliado ? es una pregunta cuya respuesta es muy importante, pero ¿ porque es necesario saber en donde nos encontramos afiliados ? :

  • Porque es allí donde tendremos que ir a pedir nuestras citas en caso de alguna molestia o control de rutina.
  • Porque en  caso de alguna emergencia es muy importante saber a que EPS estamos afiliados y a que centro hospitalario deben remitirnos.
  • Y finalmente porque realizando una consulta nos podremos dar cuenta si estamos activos en la EPS y si los pagos se están realizando según lo acordado.
  • Adicional a esto es bueno saber si nos encontramos en el régimen subsidiado o contributivo ya que los costos varían dependiendo en cual de los 2 estemos afiliados.

Consultar Afiliados Compensados


Los compensados son todos aquellos afiliados que realizan efectivamente el pago dentro del periodo correspondiente y por ellos hacen parte de las UPC (Unidades de Pago por Capitación) siendo de esta forma reconocidos por el FOSYGA.

El resultado que se obtiene del informe de afiliados compensados es la visualización de todos los meses que se han realizado pagos al sistema de salud.

Consulta de afiliados compensados en el ADRES

Puedes realizar este trámite aquí. Podrás ver el certificado del historial de pago a las EPS donde has estado afiliado.


Reporte de afiliados por Departamento y Municipio


Esta institución pone a disposición de todos las personas una herramienta donde se podrá ver un reporte de todos los afiliados de un municipio de un departamento especifico.

El resultado de esta consulta será una pequeña tabla donde se especificara el mes, el año, el departamento y municipio en el cual se revisará la cantidad total de afiliados ya sea en el régimen subsidiado o contributivo dependiendo de los que se haya elegido inicialmente.

Puedes ver el acceso a este tipo de reportes en este enlace.