RUNT: ¿Qué es, cuál es su función y cómo inscribirse?

En Colombia existe un registro único nacional de tránsito, que se encarga de compilar toda la información de los vehículos que circulan por las vías nacionales.

 

¿Cómo inscribirse en el RUNT?

Para que puedas inscribirte al RUNT, debes acercarte a la oficina de transito de tu municipio con tu documento de identidad. Una vez allí, te harán un registro dactilar, un registro fotográfico y te solicitarán tus datos personales.

Diligenciados los formularios correspondientes deberás firmarlos, para que te sea asignado un número de inscripción.

Para conocer a que oficina o entidad territorial debes dirigirte ingresa al siguiente enlace https://www.runt.com.co/directorio-de-actores. Una vez en la página, en la opción tipo, deberás seleccionar organismos de tránsito o direcciones territoriales.

Runt1

Ahora, selecciona el municipio y/o el departamento en el cual deseas realizar el trámite de inscripción. Da clic en buscar para visualizar el resultado.

Runt2

 

¿Cómo se puede consultar el RUNT?

En el RUNT, puedes realizar la consulta de la información histórica de un vehículo con el número de placa o puedes realizar la consulta de la información de un conductor, utilizando el número de su cedula.

Si deseas consultar la información de un vehículo utilizando el número de placa, puedes hacerlo ingresando a este enlace:

 

Para realizar la consulta con el número de documento de identidad del conductor da clic en este enlace:

 

¿Qué es el RUNT?

El RUNT es una base de datos de información electrónica y en línea que permite registrar y mantener actualizada, autorizada y validada la información de todo el sector de tránsito y transporte.

 

¿Cuál es la función del RUNT?

El registro único nacional de tránsito, cumple con tres funciones fundamentales:

  • Validar la información concerniente al parque automotor y a los conductores.
  • Autorizar la realización de trámites por parte del organismo de tránsito o entidad territorial que cumpla su función.
  • Registrar las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

 

¿Cómo obtener el certificado del RUNT?

En el RUNT puedes obtener un certificado que corresponde al historial del vehículo. Este certificado te permitirá saber si el automotor que estas consultando, tiene multas, ha estado implicado en accidentes de tránsito o tiene algún requerimiento judicial.

Generar este certificado tiene un costo de $ 32.156 y puedes hacerlo desde este enlace https://www.runt.com.co/runt/apppub/PortalCiudadano/historicoVehicular.html#/solicitud.

En la primera parte del formulario deberás digitar el número de la placa del vehículo a consultar.

Runt3

 

Posteriormente, deberás ingresar tu información personal o la información de la persona que desea solicitar el certificado.

Runt4

 

Digita el código de verificación, marca las casillas aceptando los términos y condiciones de uso y cliquea en la casilla solicitar para continuar.

Runt5

 

Aparecerá un mensaje en el que nos comunican el número de solicitud del certificado.

Runt6

 

Se mostrará un resumen de la información consignada anteriormente, si todo es correcto debes dar clic en el botón de pse, para proseguir con el pago del certificado.

Runt7

 

Verifica nuevamente tu información personal, selecciona de la lista el banco en el cual tienes tu cuenta y da clic en continuar.

Runt8

 

 

Realizado el pago, te enviaran el certificado en formato PDF al correo consignado en el formulario de solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *