SIMIT – Consultar Multas, Comparendos con cédula y Pagarlos en Línea

Todos alguna vez hemos cometido una infracción de tránsito o creemos haberlo hecho y por esto siempre es bueno consultar para estar al tanto y pagarlas para estar en paz y salvo.

 

Realiza la consulta del SIMIT por cédula

Con el SIMIT podrás realizar el pago de las multas sin necesidad de hacer largas filas y gastar además del dinero, nuestro tiempo.

En el siguiente formulario podrás revisar y pagar las multas que se encuentran a tu nombre y cédula.

Pasos para realizar la consulta

Para poder consultar tus multas en el SIMIT solo sera necesario:

  • Ingresa a la web del SIMIT
  • Dirigete al apartado que dice “CONSULTA DE INFRACCIONES
  • Una vez dentro podrás ver un formulario muy sencillo, selecciona tu tipo de documento
  • Digita el número de documento
  • Da clic en la casilla “No soy un robot” y finalmente clic en consultar
  • Aquí te dará toda la información de la multa que adeudas a tu nombre.

 

¿Puedo consultar el SIMIT por placa?

Actualmente el SIMIT solo nos da la información de multas y comparendos que se encuentren asociadas a nuestro número de documento.

Pero si lo que quieres es ver la manera de saber si hay infracciones que estén vinculadas a un automóvil puedes usar el servicio del RUNT, el cual se encarga de recolectar toda la información relacionada con tránsito en Colombia.

El servicio del que te hablo es la consulta del RUNT por placa, que te proporcionara la información que buscas. Algo muy útil sobretodo si estás interesado en comprar un auto usado y deseas verificar que todo este en regla.

 

Como pagar multas y comparendos

Si has averiguado en la plataforma y tienes alguna multa a tu nombre, puedes optar por pagarlas ya sea de forma presencial o totalmente en línea.

Pago de infracciones presencial

Si deseas realizar la cancelación de una multa de forma presencial será necesario que te dirijas a la entidad oficial de la ciudad en la que te encuentres, que por lo general es la secretaría de tránsito.

Está opción es quizás la más elegida por las personas pero es la más demorada también, ya que requerirá que realices la fila correspondiente para realizar el trámite, además será necesario que sepas en que banco debes realizar el pago.

Si desea puede consultar en este enlace donde queda la oficina más cercana de acuerdo al municipio en el se encuentre.

Pago de multas en línea

El SIMIT también nos da la opción de realizar el pago totalmente en línea, sin ninguna demora y de forma sencilla y segura. Para hacerlo deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresamos a la página web del SIMIT
  • Ingresamos en la opción “PAGOS EN LÍNEA”, aparecerá una ventana como la vemos a continuación

 SIMIT-realizar-pagos-en-línea

  • Deberemos ingresar : el Tipo de Documento, el Número de Documento y debes seleccionar si deseas pagar un comparendo en particular o todas las infracciones que aparecen a tu nombre.
  • Si desea pagar un solo comparendo el sitio tiene disponible una casilla donde podrá poner el número correspondiente a la multa.
  • Finalmente será necesario llenar el Captcha y consultar las multas que tenemos para pagar.

 

 

¿Qué es el SIMIT?

Para conocer mejor a esta entidad primero es importante saber ¿Qué significa el SIMIT?

El Sistema Integrado De Información Sobre Multas Y Sanciones Por Infracciones De Tránsito (SIMIT), es una gran base de datos que reúne todas las multas e infracciones que se cometen a nivel nacional.

Sin importar en que parte de Colombia se realicen las infracciones serán vinculadas a tu cédula.

El es una entidad encargada de realizar el cobro y la recolección de los pagos de las infracciones en el territorio colombiano.

 

¿Cuáles son sus funciones?

Como ya hemos visto el SIMIT esta muy relacionado con las multas e infracciones, por lo tanto podemos decir que este es un organismo encargada de llevar toda la información relacionada con el tránsito en territorio colombiano.

Aunque podemos ver que es algo similar a lo que realiza el RUNT, adicional a esto el SIMIT se encarga de recolectar los pagos y generar los acuerdos y paz y salvo de cada una de las infracciones.

Y también se encarga de generar los medios para que la recolección de estos dineros de haga de forma fácil, como es en el caso de los pagos en línea, cuyo fin es facilitar la liquidación de las infracciones y evitar molestias a los usuarios.

 

¿Puedo pagar las fotomultas en el SIMIT?

Sí, puedes pagar la multa directamente a través del SIMIT completamente en línea, ingresando en la plataforma de consulta el sistema te mostrara cada una de las infracciones asociadas a tu documento y te permitirá realizar el pago en la plataforma a través de PSE (Pagos Seguros en Línea).

El pago lo podrás realizar ya sea por medio de:

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas débito
  • Puntos baloto

 

 

Descuentos, paz y salvos y acuerdos de pago

Para facilitar la cancelación de las multas la secretaría de tránsito pone a disposición de los colombianos diferentes acuerdos de pago para lo comparendos y multas, esto en pro de ayudar a estimular la liquidación de estos por parte de los infractores.

Dentro del acuerdo de pago tendrá la posibilidad de diferirlo de la siguiente manera:

  • A menos de 12 meses. Para este caso deberá rellenar un formulario que le dará el asesor de la secretaría de tránsito de la localidad.
  • A más de 12 meses. Si desea diferirla a más de 12 cuotas deberá contar con un codeudor que servirá como respaldo en caso de no pagar a tiempo.

 

Como funcionan los acuerdos de pago

  • Comparendos en la vía: 50% de descuento si realiza el curso de seguridad vial y paga en los siguientes 5 días hábiles. O 25% si realiza el curso y paga entre 6 – 20 días hábiles.
  • Comparendos por correspondencia: 50% de descuento si se realiza el curso y se paga en los primeros 18 días hábiles,. O 25 si se paga entre 19 a 33 días.
  • Comparendos presenciales: 50% de descuento con el curso de seguridad vial y pago del comparendo los 10 primeros días hábiles. O 25% si se paga entre 11 y 25 días.

Debe tener en cuenta que si pasan más de 30 días desde que se le informó sobre la multa deberá empezar a pagar intereses sobre el valor de esta.

 

Paz y salvo del simit

Si ya cumpliste con el pago de la multa que tenias registradas a tu nombre, pero deseas obtener un paz y salvo para tener un documento en tu mano que certifique que ya estas al día con tus infracciones, debes acercarte personalmente a la oficina de tránsito de la ciudad en donde te encuentras.

Una vez que pagas tus multas y comparendos ya puedes acercarte a la oficina más cercana para poder pedir tu paz y salvo y estar seguro de que todo está en orden.

 

SIMIT teléfonos y atención al cliente

Para poder comunicarse con el Sistema Integrado De Información Sobre Multas Y Sanciones Por Infracciones De Tránsito (SIMIT) tendrá a disposición los siguiente medios:

Línea de atención telefónica: +(57) 1 593 40 26.

Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales

Facebook: SimitResponde

Twitter: @SimitResponde

 

También tenga en cuenta que puede realizar la consulta o solucionar sus dudas de forma presencial, para esto deberá acercarse a la oficina de tránsito más cercana para poder hablar con un asesor que le solucione sus dudas.

Si no sabe donde queda la oficina de tránsito más cercana puede mirar aquí donde le indicara la ubicación de las oficinas de tránsito dependiendo del departamento en donde se encuentre.