COMO PAGAR EL IMPUESTO VEHICULAR EN COLOMBIA

Impuesto Vehicular Como Pagarlo

Para liquidar y cancelar el impuesto de tu vehículo, sin importar en qué departamento de Colombia lo tengas matriculado, todas las gobernaciones departamentales mediante sus secretarias de hacienda o de rentas que son las encargadas de forma directa de este tipo de impuestos.

Te ofrecen medios presenciales y virtuales para realizar la liquidación y pago del valor del impuesto.

Debes tener en cuenta que para realizar la liquidación y pago del impuesto vehicular, las entidades departamentales tienen habilitadas plataformas oficiales en las cuales puedes liquidar las vigencias a cancelar, además de proceder al pago en línea.

Donde se paga el impuesto vehicular

Para facilitar el recaudo de este tipo de impuestos y teniendo en cuenta que algunas personas no residen en el municipio o departamento donde tienen matriculado su vehículo, los entes gubernamentales te ofrecen la alternativa de pago en línea mediante PSE.

Otra alternativa, si prefieres un método más tradicional es:

  • El pago mediante consignación bancaria
  • Pago con cheque de gerencia
  • Con tarjeta de crédito o débito.

Las entidades bancarias generalmente tienen habilitadas las consignaciones a nivel nacional, para que puedas hacer el pago sin importar la ciudad en la que te encuentres.

En algunas ciudades, las gobernaciones tienen habilitados puntos de atención al contribuyente donde puedes realizar la liquidación y pago del impuesto vehicular.

Si quiere saber como pagar el de tu ciudad

CONSULTA TU IMPUESTO VEHICULAR

Plazos para el pago de impuestos vehiculares

El impuesto vehicular es una obligación tributaria que debe ser cancelada por los propietarios de todos los automotores matriculados en Colombia todos los años.

Para esto, las entidades encargadas a nivel departamental de su liquidación y recaudo tienen establecido un calendario con las fechas tope para que puedas realizar los pagos sin sanciones.

Cada gobernación departamental tiene autonomía para establecer el calendario de pagos, pero generalmente este recaudo se realiza en el primer semestre del año, es decir desde el mes de enero hasta el mes de julio.

Durante este periodo, para incentivar el pago oportuno, las secretarias de hacienda ofrecen un porcentaje de descuento sobre el valor total del impuesto vehicular.

¿Cuál es la sanción por no pagar el impuesto de mi vehículo?

Si pagas el impuesto vehicular fuera de las fechas establecidas, además del interés por mora puedes hacerte acreedor a una sanción económica por extemporaneidad.

El valor de esta multa económica puede variar según el departamento o ciudad en el cual debas cancelar el impuesto de tu vehículo pero el promedio de la sanción mínima esta alrededor de $ 178.000.

Debes recordar que entre más tiempo te demores en pagar esta obligación económica, el valor a cancelar va a ser mucho más alto, ya que al valor del impuesto, deberás sumarle el interés por mora y la respectiva sanción establecida.

Trámites Relacionados