RUNT por Placa – Consulta toda la Información de tu Vehículo

Si deseas conocer los datos más relevantes de un vehículo como sus multas o infracciones, datos del SOAT, información técnica e información general como la marco y el modelo debes realizar la consulta al RUNT por placa.

Runt por placa

Consultar el RUNT por placa

Si desea conocer datos técnicos y generales de una vehículo, junto con las infracciones o multas que están a su nombre deberá realizar una consulta en el RUNT ingresando la placa del vehículo, ya sea un carro o una moto.

runt por placa

 

Consultar el RUNT para un vehículo paso a paso

Realizar la consulta del RUNT por placa de vehículo es muy fácil, pero debes tener en cuenta que debes a la mano uno de estos documentos:

  • La placa del vehículo (ya sea moto o carro) y el número de identificación del propietario actual.
  • El VIN (Número Único de Identificación) del vehículo
  • Número del SOAT y la aseguradora que da la póliza
  • La PVO (Planilla de Viaje Ocasional) para vehículos de transporte público
  • Guía de movilización, usada para el transporte de carga.

Si tienes alguno de esos datos solo debes seguir estos pasos:

  1. Debes ingresar en el RUNT
  2. Una vez dentro de la página oficial vamos a la opción que aparece casi al final de la página que dice “Consulta de vehículos por placa” e ingresamos en ella.
  3. Nos aparece un formulario (Como el que te indicamos arriba)
  4. Debemos elegir cual es la procedencia del vehículo, Nacional o Extranjero
  5. Elegimos el medio por el cual vamos a realizar la consulta, que puede ser “placa y propietario, VIN, SOAT, PVO ó guía de movilidad”
  6. Suponiendo que elegimos “placa y propietario” ingresamos el número de placa del vehículo que estará compuesto por 3 letras y 3 números por ejemplo: QWE123
  7. Seleccione el tipo de documento del propietario que puede ser “Cédula de Ciudadanía,  Cédula de Extranjería, NIT, Pasaporte, Registro Civil, Tarjeta de Identidad”
  8. Digitamos el número de documento según se haya seleccionado
  9. Resolvemos el captcha y esperamos
  10. Finalmente vamos al botón “Consultar Información”

A continuación nos aparecerá toda la información que este relacionada con el vehículo, en caso de no estar registrado en el RUNT nos aparecerá un aviso que nos indicara que no está registrado aún.

Si está interesado en consultar las multas que debe pagar le recomendamos realizar la consulta del RUNT por cédula, ya que de esta forma podrá ver todas las multas que están asociada a su nombre.

Que información puedo ver en el RUNT por placa

Al realizar la consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ya sea por placa o por medio de alguno de los otros documentos el sistema le mostrara toda la información disponible acerca de su vehículo, en esta podrá ver algunos detalles como:

 

Datos de identificación del vehículo

En este apartado podrá ver toda la información que identifica el vehículo como la placa, la clase de vehículo (moto o carro), el número de licencia, el tipo de servicio, etc.

Información general del vehículo

Nos muestra la información que permite identificar el vehículo, como el número de serie, número de chasis, marca, modelo y otros datos específicos del vehículo.

Datos técnicos del vehículo

Póliza SOAT

Nos dará información relacionada con la poliza y si se encuentra activa o vencida actualmente.

Certificado de la Revisión Técnico Mecánica y gases (RTM)

Si desea conocer más acerca de este item pueden consultar la Revisión Técnico Mecánica de su auto, para saber cuando y donde se debe realizar.

Información de Blindaje

Si su vehículo tiene blindaje de algún tipo en este apartado aparecerá la información correspondiente

Certificado de revisión de la DIJIN

Certificado de desintegración física

Tarjeta de Operación

Limitaciones a la Propiedad

Si el vehículo tiene alguna restricción como un embargo en este punto aparecerá.

Garantías a Favor De

Si se realizo la compra del vehículo a través de un crédito la entidad que realizo el préstamo del dinero aparecerá como en este apartado, y así será hasta que se termine de pagar el vehículo.

 

Como verá al realizar la consulta en el RUNT para un vehículo puede ver toda la información actual relacionada con el vehículo, la cual permitirá identificarlo y diferenciarlo de otros vehículos.

Pero si deseo conocer toda la información anterior al actual propietario ¿que debo hacer?

Existe una herramienta desarrollada por el RUNT llamada el Histórico Vehícular, que le ayudara a conocer todo el antepasado de un vehículo, algo muy útil en caso de estar interesado en la compra de un vehículo usado.

 

Histórico Vehícular

¿Que es el histórico vehícular? A pesar de que al consultar el RUNT por placa de un vehículo podemos ver gran cantidad de información, por medio del histórico vehícular podremos ver todo el pasado que tiene el vehículo en lo referente a:

  • Embargos o prendas
  • Todos los propietarios anteriores
  • Reporte de todos los accidentes
  • Que tipos de accidentes a tenido
  • Las características del vehículo (modelo, número de motor, marca, etc)
  • Vigencia de la Revisión  Técnico Mecánica y el SOAT
  • Alguna limitación judicial, la cual puede causar problemas al momento de vender o traspasar el vehículo.

 

Solicitud del histórico vehícular

El proceso para solicitar el histórico vehícular es bastante sencillo y puede realizarlo directamente desde la página oficial del RUNT siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar al RUNT
  2. Nos desplazamos en la página hasta encontrar la opción “Histórico Vehicular”
  3. Entramos al boton “Consultar”
  4. Bajamos en la página y vamos a la opción “Solicite aquí el histórico vehicular”. Como verá en la misma página le indica el costo de esta consulta la cual actualmente está en $30200 COP
  5. Vamos a la opción “Solicitar”
  6. Finalmente se abrirá una nueva ventana y nos solicitará el número de placa del vehículo que deseamos consultar y los datos personales (nombre, cédula, departamento, correo) de la persona que desea realizar la consulta.

Si de casualidad ya realizo este trámite con anterioridad y desea volver a revisar los datos, puede acceder a este enlace, donde encontrará toda la información que había sido solicitada con anterioridad. En este caso solo será necesario tener el número de solicitud y el número de placa.

 

La Revisión Técnico Mecánica y el Registro Único Nacional de Tránsito

Al momento de llevar tu auto a un Centro de Diagnostico Automotriz (CDA) siempre queda la duda si la revisión técnico mecánica (RTM) y de gases en caso de ser necesario quedo bien hecha o no.

Ahora consultando en el RUNT puede conocer de forma sencilla si la RTM que se realizo en el Centro de Diagnostico Automotriz quedo bien realizada, ya que al realizar la consulta puedes saber si la información fue subida al ente oficial o no.

Recuerde que este es un proceso obligatorio para todos los Colombianos que posean un vehículo en el territorio Colombiano.

Para realizar esta consulta solo debemos hacer lo siguiente:

  1. Ingresamos a la página oficial del RUNT
  2. Bajamos hasta encontrar la opción  “Consulta de vehículos por placa”
  3. Llenamos los datos necesarios para realizar la consulta
  4. Una vez dentro podremos ver en el apartado CDA donde encontraremos la información de la última Revisión Técnico Mecánica y quien dio el certificado.

Si quieres obtener más información acerca de este proceso puede encontrarla en la consulta de la Revisión Técnico Mecánica y de Gases.

Inscripción en el RUNT

No es necesario realizar la inscripción de los vehículos (motos, carros) en el RUNT, ya que estos al ser vendidos por primera vez ya han sido inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito.

El registro de los vehículos a nivel nacional se realiza a través del RNA (Registro Nacional de Automotores), cuya finalidad es tener toda la información de los vehículos automotores a nivel nacional.

A pesar de que no sea necesario inscribir el vehículo en el RUNT, este proceso si debe realizarlo ya sea el propietario o cualquier persona que desee sacar una licencia de conducción en Colombia. Le recomendamos ver toda la información relacionada con el registro y consulta del RUNT por cédula.

 

Como actualizar el RUNT

Como se dijo anteriormente no es necesario inscribir y por lo tanto tampoco actualizar los datos del automotor, ya que estos ya están inscritos por medio del RNA (Registro Nacional de Automotores).

Quienes si deben realizar actualizaciones en el RUNT son todas aquellas personas que tienen una licencia de conducción, pero solo en caso de ser necesario.

Si usted a cambio de dirección de domicilio, teléfono o correo electrónico será necesario que realice la actualización de sus datos en el RUNT, recuerde que en caso de tener una fotomultas está llegará a la dirección que se encuentra en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito.

 

¿Qué es el RUNT?

Ya que conocemos toda la información relacionada a la consulta del RUNT por placa es necesario que aclaremos entonces ¿que es el RUNT?

El RUNT como sus siglas lo indican es el Registro Único Nacional de Tránsito, una entidad que trabaja y se encuentra en el territorio colombiano.

¿Para que sirve el RUNT?

Bueno ya como vemos su nombre tiene 2 palabras importantes que son registro y tránsito, así que como ya te imaginaras el RUNT se encarga de llevar un registro con todo lo relacionado al tránsito en Colombia.

Dicho registro se podría dividir en 2 partes, en los conductores y en los automotores.

Para lo conductores el RUNT se encarga de registrar, almacenar y clasificar toda la información relacionada con las multas o comparendos que ha tenido una persona, las limitaciones al momento de manejar, el número de su licencia de conducción, entre otros.

Para los automores el RUNT tiene la función de registrar toda la información que permita identificar y diferenciar el vehículo, la RTM, el SOAT, si tiene algún inconveniente judicial, que accidentes a tenido, cuantos propietarios, entre otros.

 

Pagar multas del vehículo

Como puedes ver con el RUNT por placa puedes consultar las multas, comparendos e infracciones de un vehículo, pero ¿como puedo pagar las multas?

Para realizar el pago de las multas será necesario dirigirnos a otra entidad, la entidad encargada en este caso es el SIMIT.

El SIMIT(Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) se encarga de realizar el registro y la recolección de todas las multas a nivel nacional, puedes consultar el SIMIT y verificar si tienes alguna infracción a tu nombre

 

Contactar con el RUNT

Si tiene algún inconveniente y no ha podido solucionarlo por medio de la plataforma en línea puede comunicarse por alguno de los siguientes medio de atención al cliente:

  • Línea gratuita a nivel nacional: 01-8000-930-060
  • Línea de contacto en la Bogotá: 423 22 21
  • Dirección física: Av. Calle 26 # 59-41/65, en la ciudad de Bogotá, Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, oficina 405.
  • PBX: 5870 400
  • Correo electrónico: [email protected]