Puntaje del SISBEN – Consulte su Nivel y su Certificado de Afilaición

Si estás interesado en realizar la consulta del puntaje Sisbén, conocer cuales son sus beneficios o solicitar que un encuestador lo visite para que pueda inscribirse en el Sisbén, aquí le contamos paso a paso como lo debe hacer.

Es un trámites muy sencillo y no tiene ninguna complicación, a continuación encontrara toda la información que le será de utilidad.

 

Consultar Puntaje Sisbén

Llenando los datos del formulario que se muestra a continuación podrá saber si se encuentra inscrito en el Sisbén y de ser así la consulta del puntaje actual.

Como realizar la consulta paso a paso

Consultarlo en la base de datos es muy sencillo, primero que todo debes dirigirte a la web oficial donde se encuentra el formulario oficial, o si lo deseas puedes probar con el mismo formulario que está en la parte superior de está página.

Al ver el formulario vemos 2 campos y un captcha:

  1. Tipo de documento : Seleccionamos el tipo de documento con el que vamos a hacer la consulta, ya sea cédula, registro, tarjeta de identidad, identificación de extranjero.
  2. Número de documento: Digitamos el número de documento de la persona interesada en conocer su estado de afiliación.
  3. Ante de dar clic en el botón consultar damos clic en la casilla de “No soy un robot”
  4. Finalmente damos clic en consultar.

 

En caso de que realice la consulta del puntaje sisbén y no se encuentre afiliado al sector el sistema le indicara con un mensaje color rojo en la parte indicando que no se hallaron registros en la base de datos de información adscrita al número de identificación que acabó de ingresar.

 

¿Que hago si no tengo el documento de identidad?

Si por alguna razón no dispone del documento de identificación o no lo recuerda al momento de realizar la  consulta del puntaje Sisbén, puede hacerlo ingresando su nombre completo y su fecha de nacimiento.

Para estos deberá seguir los siguientes pasos:

  1. En el formulario principal damos clic a la casilla de “No soy un robot”
  2. Seleccionamos la opción “Búsqueda Avanzada”
  3. Llenamos el formulario con los datos solicitados y volvemos a dar clic en la opción “Búsqueda Avanzada”

 

Obtener certificado del Sisbén

Para tener en nuestras este documento contamos con la opción de imprimir el certificado Sisbén en la misma página de consultar puntaje .

Como verás en la parte superior izquierda del portal podrás encontrar el botón de “IMPRIMIR”, al pulsarlo saldrá una ventana emergente que nos dará las opciones para elegir la impresora y poder imprimirlo de forma sencilla.

Cuando ya tenga el certificado en sus manos en la parte inferior del de este aparecerá cual es la vigencia del mismo, recuerde que una vez pase este tiempo deberá volver a realizar el proceso nuevamente.

 

Como afiliarse al Sisbén

Es importante aclarar que la afiliación se realiza por medio de un encuestador que realizará las visitas directamente en los domicilios. De acuerdo a la encuesta y al organismo que se encarga de corroborar la información se decidirá si es o no apto para ingresar al Sisbén.

Si ya sabes como funciona el Sisbén, cumple los requisitos y desea obtener los beneficios de estar en este programa del gobierno le indicamos a continuación los pasos que debe seguir para poder afiliarse.

 

  1. Lo primero que debes hacer es consultar donde está ubicada la oficina del Sisbén de acuerdo a su lugar de residencia. A través de este directorio de administradores puedes realizarlo.
  2. Solicita la aplicación de la encuesta para tu vivienda. Debes ser mayor de 18 años y vivir en el hogar. Ten en cuenta la encuesta no tiene ningún costo, nadie debe cobrarte por ella.
  3. Espera al encuestador en tu vivienda según lo acordado.
  4. Rectifica que la información sea la correcta y que está refleja tu situación económica actual. Responde con la mayor sinceridad porque de esto depende tu puntaje, además que la información es verificada con otras fuente oficiales.
  5. Recuerda preguntar cuando será publicado tú puntaje para poder revisarlo.

 

Puntaje y niveles del Sisbén

Según la entidad en versiones anteriores de este programa de gobierno si se realizaba una división por niveles de acuerdo al resultado de la encuesta, que representaba en que nivel de precariedad económica se encontraba.

Pero, actualmente se han eliminado los niveles y sencillamente se trabaja con un puntaje que va de 0 a 100, depeniendo del puntaje podrás acceder a unos u otros beneficios que brinda la entidad.

¿Entonces como puedo saber cuales son mis beneficios? Puedes consultar los puntos de corte que ofrece la web adscrita al Sisbén donde podrás consultar de acuerdo a tu puntaje a que puedes acceder.

Tener en cuenta.

Si estás dentro del puntaje necesario podrás quedar inscrito dentro del régimen subsidiado en salud donde podrás acceder a todos los servicios de atención de forma gratuita.

Si ya te encontrabas inscrito y tu situación económica a cambiado ya sea que haya mejorado o empeorado es recomendable realizar una actualización en el sistema de como te encuentras actualmente.

 

 

¿ Que es el Sisbén ?

Bueno primero que todo ¿que significa Sisbén?  

Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, lo cual en resumen quiere decir que es un programa subsidiado de salud que identifica y clasifica a personas en Colombia de acuerdo a sus condiciones socio-económicos a través de una encuesta y una visita programada.

¿Cual es su objetivo?

Sus objetivos primordiales son 2:

  • Identificar a las personas que se encuentran en un estado de pobreza y vulnerabilidad.
  • Ayudar a que la inversión social (subsidios, programas y ayudas por parte del estado) sea usada de forma eficiente y llegue a las personas que realmente lo necesitan.

Recuerda que puedes corroborar la afiliación en este caso a la entidad de salud a través de la consulta del ADRES, que es un portal diseñado para que cualquier persona pueda saber a que EPS se encuentra adscrita y acudir cuando necesite asistencia médica.

 

Beneficios de afiliarse Sisbén

Como sabemos el objetivo del Sisbén es proporcionar ayuda aquellas personas que se encuentran en una posición económica y social precaria, pero ¿de que forma nos puede ayudar el Sisbén?

El gobierno colombiano tiene múltiples programas sociales del régimen subsidiado de salud, con los que busca ayudar a aquellas personas en estado de vulnerabilidad, y para ellos permite que una entidad adscrita como el Sisbén decida quien realmente necesita la ayuda.

Ser una persona adscrita en el programa puede dar ingreso a más de 20 programas sociales que maneja el gobierno actualmente.

Estos son algunos de los beneficios que nos proporciona:

  • Subsidios: Accesos a subsidios que tienen como objetivo ayudar a aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.
  • Vivienda: La posibilidad de acceder a subsidios de vivienda, dando la posibilidad de obtener vivienda gratuita o subsidiada en parte.
  • Educación: Beneficio de educación gratuita para los integrantes de la familia.
  • Salud: Ventaja para acceder de forma gratuita al sistema de salud, sus diferentes servicios y medicamentos que de forma normal no son accesibles.
  • Programas sociales: Inclusión a programas que buscan ayudar a las personas vinculadas a salir del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran. Como por ejemplo Acción Social, Familias en Acción, Red Unidos, entre otros.

 

Sisbén núcleo familiar

El Sisbén actualmente permite realizar la inclusión de otras personas en el sistema.

Las personas que se encuentren inscritas en el Sisbén y sean mayores de edad podrán incluir a otras personas del núcleo familiar dentro del sistema para que se vean beneficiadas también por las diferentes ayudas que se prestan.

 

Formas de contacto

Si tienes alguna duda o inconveniente puedes contactarte con las oficinas del Sisbén de diferentes formas:

Línea telefónica

Horario de atención: Lunes a viernes 8:30 a.m a 4:30 p.m. jornada continua.

Línea gratuita : 01 8000 12 12 21

 

Dirección física

Dirección: Calle 26 # 13-19 – Edificio Fonade
Conmutador:(57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia

Directorio de Administradores

Si desea comunicarse con la persona encargada de la entidad en su sitio de residencia o en la zona más cercana puede mirar en esta página, allí encontrara toda la información necesaria para poder contactarse con las personas encargadas en su región.

 

Relación entre el FOSYGA y el Sisbén

Bueno, realmente son departamentos que no están muy relacionados, ya que una maneja toda la información relacionada con el sistema de salud (FOSYGA) y la otra se encarga de catalogar y asignar programas y recursos para personas en estado de vulnerabilidad(Sisbén).

Pero lo que si puedes verificar en el FOSYGA es en que entidad de salud fuiste inscrito y si todo está correcto deberías estar inscrito en el régimen subsidiado, donde tendrás acceso gratuito al sistema de salud.

 

¿Que es el DNP? y su relación con el Sisbén

El DNP es el  Departamento Nacional de Planeación y es el principal elemento encargado de definir la metodología de trabajo que usará el sector Sisbén y como los Municipios deberán trabajar para realizar su implementación.

Adicional a esto el DNP será el encargado de publicar las listas con los diferentes puntajes de cada uno de los afiliados.

Esto quiere decir, que en último termino será el Departamento Nacional de Planeación quien se encargara de definir quienes tiene o no acceso a los diferentes beneficios que brinda el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)

 

¿Como trabaja el Sisbén?

Esta es una de las preguntas que mas se hacen los ciudadanos. Según lo definido por el DNP la línea de trabajo del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, consta de 5 pasos necesarios para brindar sus diferentes servicios a los afiliados.

  1. Solicitud : Solicitud de la encuesta al Sisbén
  2. Encuesta: Realización de la encuesta después de solicitada
  3. Alcaldía: Consolida información y la envía al DNP
  4. DNP: Validación de la información y certificación del puntaje
  5. Difusión: DNP envía la información para la inscripción a cada uno de los programas destinados para ayudar a la población menos favorecida (SENA, Bienestar Familiar, DPS, Icetex, etc).

En la siguiente imagen se ve todo el proceso de operación de la entidad.

Inscripción-en-Sisbén