Consulta de Procesos Judiciales: Rama Judicial y TYBA

Actualmente si tiene algún proceso judicial en curso puede conocer como va dicho proceso realizando la consulta a través de Internet, a continuación podrás ver todo lo relacionado con esta consulta.

Consultar los procesos judiciales


Si actualmente estás llevando o estas vinculado a un proceso judicial puedes saber como va sin necesidad de acercarse a ningún juzgado o a alguna entidad gubernamental.

Consulta-de-procesos-judiciales

Esta consulta la podrá realizar desde la comodidad de su hogar u oficina, para esto solo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la web oficial de la rama judicial, ramajudicial.gov.co
  2. Una vez dentro de la página podremos ver un texto que dice “Seleccione su perfil de navegación“, seleccionaremos “Ciudadanos
  3. Dentro de esta nueva página se verán las diferentes consultas que podremos realizar, en la pestaña “Servicios” elegimos “Consulta de Procesos
  4. Finalmente podremos ver una pantalla donde elegiremos la opción consulta de procesos.

Importante: Para realizar la consulta será necesario saber en que ciudad se esta llevando a cabo el proceso y en que entidad o especialidad.

 

¿Que es la Consulta de Procesos Nacional Unificada?

Normalmente las consultas de procesos judiciales se realizaban a través de la opción “Consulta de Procesos” o por medio de “Justicia XXI Web” que nos enviaba a la web del TYBA (más abajo puede encontrar todo lo relacionado con esta entidad).

Ahora como dice el texto en la página de la Rama Judicial a partir del 1 de Marzo del 2020 solo estará disponible la opción de “Consulta de Procesos Nacional Unificada”, esta busca agrupar cada una de las consultas en una sola categoría.

Consulta-de-Procesos-Nacional-Unificada

Las consultas las podrá realizar ya sea por:

  • Número de Radicación
  • Por Nombre o Razón Social
  • Consulta por Juez/Magistrado y Clase de Proceso
  • Obtener las últimas actualizaciones por Nombre o Razón Social
  • Construir Número.

 

¿Qué datos da la consulta de un proceso?


Al realizar la consulta de un proceso judicial en línea este nos arrojará un formato donde podremos ver la cada uno de los procesos vinculados a la información que hemos ingresado.

La información que aparecerá será la siguiente para cada uno de los resultados que coincidan:

  • El número de proceso asignado al caso
  • La fecha de radicación
  • La clase de proceso
  • Quien es el ponente o Juez que se está haciendo cargo
  • El nombre del demandante y el demandado.

Al ingresar o seleccionar alguno de los procesos judiciales apareceran 2 apartados muy importantes:

consulta-de-proceso-judicial-resultado

Datos del proceso:

Esta es la información relacionada con todo lo que tiene que ver con las personas involucradas en el proceso y su clasificación, como el demandante, el demandado, el juez, el tipo de proceso etc.

Actuaciones del proceso:

En este apartado podremos ver una de las cosas más importantes y son las actualizaciones que ha tenido el proceso durante el tiempo que ha estado vigente

¿Qué es un proceso judicial?


Un proceso judicial es un proceso mediante el cual se llevan a cabo actos judiciales para poder aplicar la ley en un determinado caso.

El proceso a seguir cambia dependiendo del país en que se de, pero por lo general está compuesto de un demandante que es la persona que acusa a otra de cometer un acto delictivo.

El demandado que es a quien es acusado de cometer el acto por el que se le acusa.

Y el estado actúa en este caso como un intermediario que deberá definir según las pruebas presentadas si la persona acusada es inocente o culpable.

No olvides que también puedes realizar la consulta de los antecedentes judiciales, una documento muy importante para múltiples trámites.

¿Qué es TYBA?


TYBA es otro mecanismo de consulta de procesos judiciales mediante el cual se podrá realizar diferentes consultas además de diferentes procesos referentes a la Rama Judicial.

Es una plataforma mucho más completa donde se pueden realizar diferentes tipos de procesos, incluidas dentro de estas las consultas de los procesos llevados a cabo por la justicia colombiana.

 

Como se puede realizar la consulta en el TYBA


Una vez se ingrese en la plataforma vera una imagen como la que se muestra abajo.

TYBA-consulta-de-procesos

En este sitio web podrá obtener información relacionada con  los siguientes procesos:

  • Justicia XXI web: Consulta de procesos judiciales, fijación de estado, validación de archivos, ingreso a servidores judiciales, descarga de archivos y notificaciones.
  • Adalet: Sistema de aseguramiento y ejecución de penas.
  • Emplazados: Consulta de registros nacionales, consulta de entidades externas, registro entidades externas.
  • Inventario Ley 1760: Sistema para el registro de inventario ley 1760.

Para realizar algunos de estos procesos solo será necesario ingresar a la web de TYBA y seleccionar la opción relacionada con la consulta que desea hacer.

Contactos y teléfonos de atención


Bogotá

Calle 12 No. 7 – 65 Bogotá Colombia
PBX: (571) 565 8500

Cuenta de correo: [email protected]

Si desea conocer toda la información relacionada con cada una de las seccionales departamentales, como el teléfono, dirección y persona encargada puede ver en el siguiente directorio.

O si estas buscando el directorio judicial en este enlace puedes encontrarlo.