Consultar Datacrédito y saber si esta reportado en centrales de riesgo

Cada vez que vamos a solicitar un crédito, ya sea hipotecario, de libre consumo, una tarjeta de crédito con un almacén o simplemente una linea de celular o Internet para el hogar, la entidad con la cuál nos interesa adquirir este servicio consultará nuestro historial crediticio en Datacredito.

Tutorial para consultar datacrédito en midatacredito:

Actualmente solo podrá realizar la consulta gratuita el primer mes después de la inscripción en midatacredito.

Después deberá pagar una suma de $16.500 pesos por el mes para poder realizar su consulta.

  • 1. Ingrese a la página de midatacredito.
  • 2. Dar clic en el botón “Ingresar ahora”.
  • 3. Ingresar los datos en los campos correspondientes
  • 4. Finalmente de esta forma podrá realizar la consulta en midatacredito de forma gratuita.

 

¿Como puedo consultar Datacrédito?

Consultar en línea

Si desea realizar la consulta a través de Internet la plataforma de Datacrédito le da la posibilidad de realizar la consulta de forma gratuita durante el primer mes si es la primera vez que realiza este proceso.

Al terminar su primer mes para seguir consultando su historial crediticio deberá acceder a alguno de los planes de pago disponibles en la plataforma, ya sea pago mensual por $17.500, trimestral por $48.500 y anual por un valor de $101.500.

Consultar de forma presencial

Datacrédito dispone de Centros de Atención y Servicio (CAS) en los que podrá consultar su historial crediticio gratis 1 ves al mes. Para esto será necesario:

  • Si es persona natural deberá llevar su documento de identificación.
  • Si es persona jurídica deberá acercarse el representante legal con documento de identificación.

¿Donde están ubicados los Centros de Atención y Servicio (CAS)?

Para consultar su puntaje deberá acercarse a uno de los puntos que encontrará en las siguientes ciudades:

Bogotá
Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216  Centro Comercial Iserra 100.  Barrio La Castellana.

Lunes a viernes:  8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua)

Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cali
Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Monica Central.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

Medellín
Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Barranquilla
Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Recuerde que Datacredito no es la única empresa que hace reportes crediticias, también existe el CIFIN, el cual no puede hacerse consulta en línea, solo presencial.

Le recomendamos revisar su estado en los siguientes servicios para estar seguro que no tiene ninguna deuda con el estado colombiano :

Antecedentes judicialesLe permitirá saber si se encuentra a paz y salvo con la justicia Colombiana.

Consultar el runt por placa : Este servicio le permitirá saber si su vehículo se encuentra fuera de cualquier multa de tránsito o si por el contrario hay deudas a su nombre y lo desconoce. Recuerde que el desconocimiento de la ley no lo exime de la pena.

 

¿Qué es Datacrédito?

Bueno en pocas palabras Datacrédito es una central de riesgo privada, con funciones similares a otras centrales como Procredito, muy conocida también.

Pero entonces ¿qué esa una central de riesgo? son empresas que poseen la información del historial crediticio de las personas, esto quiere decir como han pagado las deudas hasta el momento, si han sido incumplido o no con sus obligaciones financieras.

Cuando una persona no paga una obligación que se supone que debe hacer, como no pagar las facturas, no pagar los créditos, esta es reportada a las centrales de riesgo he ingresado en la “lista negra” de usuarios morosos.

Para asegurarse que estos datos tan importantes sean manejados de la forma adecuada esta entidad es bajo la vigilancia y regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, que se encarga de supervisar todo el sistema financiera en Colombia.

 

¿Que es Midatacredito?

Midatacredito es una plataforma virtual realizada por Datacredito que le permitirá al usuario consultar su puntaje por medio de Internet de formas gratuita (durante el primer mes) y sencilla.

Adicional a esto la plataforma cuenta con distintas opciones y ayudas que permitirán orientar al usuario para poder obtener un crédito según el puntaje que tenga actualmente.

 

¿Para que sirve la información crediticia?

Bueno ya se sabe que esta información es recolectada por las centrales de riesgo, pero ¿para que nos sirve esta información, cual es su utilidad para las personas?

Tener un buen historial crediticio nos permite generar una mayor confianza ante las entidades financieras cuando necesitemos recurrir a sus servicios.

Las entidades financieras (como por ejemplo los bancos) suelen evaluar el riesgo al momento de realizar los prestamos a las personas, y uno de los puntos que tienen en cuenta es su historial crediticio, un buen historial crediticio permite que el banco este más dispuesto a ofrecer sus servicios a la persona que los necesita.

Por eso es importante poder consultar su puntaje y darse cuenta como está calificado según la central de riesgo.

Recuerde que a través de midatacredito dispone de 1 mes gratuito, donde podrá realizar sus consultas gratis por internet.

 

Desventajas de estar reportado en Datacrédito

Estar reportado en estas centrales de riesgo acarrea diferentes problemas que pueden hacer que le sea muy complicado acceder a algún crédito en el futuro, lo más probable es que afronte alguna de estas situaciones al estar reportado:

  • Le muchos más complicado obtener algún préstamos con los bancos o entidades financieras.
  • Le negaran tarjetas de crédito o productos financieros similares, y es posible que hasta una suscripción para Internet y televisión no salga a su favor.
  • Estará reportado de 2 a 5 años dependiendo de la central en la que se encuentre reportado.

 

Como salir de Datacrédito

Aunque ser reportado en una central de riesgos como Datacrédito basta con atrasarse algunos meses en el pago de alguna obligación, y en ocasiones pagos de los cuales no son enteramos como cuando hay residuales de pagos que nunca se informan, salir de esta llevara su tiempo.

En Datacrédito salir de la “lista negra” llevara 2 años desde el momento en el que se está al día con el pago que se tenía en mora, a partir de ese último pago empieza a correr el tiempo para poder salir del reporte.

Adicional a esto toca tener en cuenta que en ocasiones los reportes no se hacen a tiempo y pueden llegar a durar más tiempo del previsto.

 

Diferencias entre CIFIN y Datacrédito

Bueno primero que todo debemos saber que es CIFIN, la Central de Información Financiera (CIFIN) es también una central de riesgo, pero que forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

Al parecer ambas entidades tienen las mismas funciones, pero estas son sus principales diferencias:

  • A pesar de que ambas entidades reciben información de las mismas organizaciones (bancos, empresas, etc)La CIFIN mantiene una mejor comunicación con los bancos, mientras que Datacrédito se mueve en un rango más amplio.
  • Los reportes y actualización de base de datos de Datacrédito suele ser mensual, mientras que la CIFIN actualiza sus reportes de forma trimestral, es por esto por lo que Datacrédito suele ser más usada que la CIFIN.
  • En Datacrédito las personas que ingresan en la central de riesgo siempre estarán allí ya sea que tengan o no una obligación (esto no es malo, sencillamente mantienen siempre al usuario en su base de datos ya sea con buena o mala calificación), la CIFIN solo mantiene la persona en la base de datos si tiene una obligación de pago vigente.
  • En la CIFIN el reporte negativo o estar en la “lista negra” puede llegar a durar hasta 5 años, en Datacrédito el tiempo suele ser de máximo 2 años.