NIT – Como sacarlo en la DIAN y Consultarlo de forma gratuita en Línea

¿Que es el NIT?

El NIT, conocido como Número de Identificación Tributaria, es un número asignado por la DIAN (Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales) una única vez, luego de realizar la inscripción del RUT en Colombia.

¿Quienes deben tener el Número Nit?

Toda persona establecida en Colombia y que lleve a cabo actividades laborales, sin importar la denominación, debe poseer el Número de Identificación Tributario.

¿Para que sirve el NIT?

El objetivo del NIT es permitir a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) clasificar las actividades y deberes tributarios de cada persona residente en Colombia, ya que el Número de Identificación Tributario es otorgado de manera única a quien desarrolle alguna actividad. 

Por consiguiente este número sirve para conocer las fechas acerca del pago nacional de las obligaciones tributarias del contribuyente, mediante el calendario tributario del respectivo año que es definido por la entidad responsable DIAN.

Luego de realizar todo el proceso ante la DIAN procede la formalización del registro mercantil para constituir plenamente la organización.

Nit Consulta

Para llevar a cabo la consulta del NIT lo puede hacer a través de la página de la DIAN.

Deberá ingresar sus datos de usuario y verificando en la casilla número 5 del formulario RUT (Registro Unico Tributario).

TE PUEDE INTERESAR  SIDEX: Realizar la Denuncia por Pérdida o Robo de Documentos
Nit Dentro Del Rut

Es decir, para conocer su NIT primero deberá consultar el RUT, ya que cuando saca el RUT este es que se le asigna el NIT, tanto a personas como a empresas.

Los pasos para tener acceso a la plataforma los puede encontrar aquí: RUT: Todo lo que necesita saber.

Consultar NIT de una persona

Si ya has sacado el RUT en algún momento eso quiere decir que ya tienes un NIT, en este caso solo será necesario Ingresar a la plataforma de la DIAN, con tu cédula y contraseña.

Si nunca antes has sacado el RUT deberás crear un nuevo usuario en la DIAN y diligenciar el RUT.

Una vez haya realizado la solicitud del RUT y este se encuentre habilitado puede consultar el NIT a nombre personal ingresando a la página web de la DIAN y digitando los datos correspondientes a “Nombre propio”.

Así podrá ver el formulario y consultar su número en caso de que no lo recuerde.

Dian Inicio De Sesión

Una vez dentro de la plataforma podrás ver podrás elegir la opción de “Obtener copia RUT” y la sección 5 de este encontrarás tu NIT.

Copia Del Rut Para El Nit

Consultar NIT empresas DIAN

Para llevar a cabo esta consulta referente a cualquiera de las entidades empresariales, debe ingresar a la plataforma de la DIAN y desde allí ingresar los datos correspondientes al usuario. En este caso debe seleccionar la opción como a nombre de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR  Planilla SOI - Pago de Seguridad Social y Parafiscales (PILA)

¿Que pasa si no recuerdo mi Número de Identificación Tributaria?

En caso de no recordar los datos, el representante legal, puede acercarse a la oficina de la DIAN con su documento de identificación personal correspondiente. Habiendo solicitado previamente su cita, y teniendo la información de registro.

CONSULTAR NIT

También puedes consultar el Registro Único Empresarial de tu empresa para saber si está bien registrada y todo está en orden.

a CONSULTAR EL RUES

Estructura del NIT

El NIT se compone de la cédula de ciudadanía para las personas naturales adicionando un número mas conocido como dígito de verificación, el cual es el resultado de una operación interna de la entidad.

Por ejemplo: 1.234.576.890 – 1

Por otra parte, para las entidades jurídicas este dato será asignado directamente al realizar el proceso de registro empresarial con la DIAN y la cámara de comercio correspondiente. Este número está compuesto por 9 dígitos y un dígito de verificación adicional.

Por ejemplo: 900.249.141-5