RUT : Como Sacar, Actualizar y Descargar Gratis por Internet

¿Qué es el RUT?

Registro Único Tributario, más conocido como RUT por sus siglas, es un documento expedido por la DIAN cuya finalidad es identificar a los individuos que presenten obligaciones en materia tributaria, aduanera y cambiaria, en Colombia.

Dichas obligaciones son controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad encargada de hacer el recaudo.

¿Para que sirve?

Su función es permitir la identificación de la actividad económica de su empresa ante aquellos con quienes sostenga una relación laboral, comercial o económica. De igual manera lo identifica frente a los diferentes entes de supervisión y control.

Gracias a las tecnologías de la información, los sistemas actuales también permiten a la DIAN desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio.

Contando con información actualizada de manera confiable y veraz ,de las organizaciones obligados a inscribirse en el mismo. Esto a su vez facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y simplifica los trámites.

También es un documento imprescindible en la renta en personas naturales,  es uno de los documentos a presentar ante la DIAN además de la declaración de ingresos.

¿Quienes deben tenerlo?

  • Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
  • Los agentes retenedores.
  • Los importadores y exportadores.
  • Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.
  • Los profesionales en compra y venta de divisas.
  • Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.
  • Las personas naturales que cumplen deberes formales a nombre de terceros.
  • Todos aquellos que deban realizar trámites aduaneros.

 

Diferencia entre el RUT y el NIT

Su principal diferencia es que es un documento compuesto por varios campos de información que le sirve para ser identificado en materia de obligaciones tributarias (También aduaneras y cambiarias) ante la DIAN.

Mientras que el NIT hace parte del RUT, ya que es únicamente el número que corresponde al campo 5 en el formulario del Registro Único Tributario que es asignado una única vez por la DIAN en el momento de la inscripción.

El primero es el documento completo (Ejemplo: su cédula de ciudadanía/documento de identificación) que engloba toda la información de interés en materia tributaria y el segundo es solo en número de identificación (Ejemplo: su número de cédula).

 

Pasos a seguir para descargar una copia del RUT:

  • Ingrese a la página de la dian.gov.co y seleccione la opción Usuario Registrado en la sección Portal Transaccional.

descargar_copia_rut

descarga rut

  • Se mostrará un formulario que deberá diligenciar ya sea a nombre propio si es persona natural, o a nombre de la empresa si es persona jurídica; y completar el campo de Cédula y NIT según corresponda.

copia rut

¿Como obtener el RUT por Internet?

 

  • Una vez rellenes los datos correctos podrás ingresar al menú principal de la plataforma y seleccionar en la opción favoritos el enlace obtener copia del RUT. Se descargará un archivo en PDF que contiene el documento de la personería solicitada.

descarga rut

rut

 

También puede consultar el NIT en línea totalmente gratis.

 

Consultar RUT persona natural

Para consultar el Registro Único Tributario como persona natural deberá seguir los pasos anteriores y asegurarse de que, al ingresar los datos de acceso en la plataforma, se encuentre selecciona la opción “A nombre propio”.  De esta manera podrá consultar Registro Único Tributario personal.

 

Como sacar las citas para el RUT 

Para obtener una cita y tramitar este documento primero debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Ingresar a la página de agendamiento de citas de la DIANcitas rut2. Ingrese los datos solicitados a continuación para agendar su cita

cita rut

  1. Seleccione los datos de lugar de la cita como ciudad y punto de contacto, además del trámite.

agendar rut

  1. Luego decida la respectiva fecha y hora, según disponibilidad en el sistema.

citas_rut

  1. Una confirmados los datos, de clic en aceptar y recuerde tener presente el código de cita generado.

citas_rut 2citas_rut primera vez

 

RECUERDE
Puede consultar en línea otros trámites como el FOSYGA el RUAF, de forma totalmente gratuita.

¿Cómo sacar el RUT por primera vez?

Si desea sacar el Registro Único Tributario por primera vez, ya sea como persona natural o como persona jurídica lo primero que deberá hacer será sacar una cita personal en la Dirección de Impuesto y Aduana Nacionales (DIAN).

 

Solicitar la cita

Para solicitar está cita podrá hacerlo de 3 formas distintas:

  1. Llamando a las líneas telefonicas de la regional ubicada en la ciudad donde desea sacar el documento.
  2. Sacar la cita de forma virtual a través de internet, este procedimiento lo podrá hacer a través de https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/.
  3. Acercarse a las oficinas físicas ubicadas en la ciudad donde reside, donde le proporcionarán al información y la fecha de su cita.

 

Documentos requeridos

Estos son los documentos que deberá llevar al momento de la cita para poder sacar su RUT por primera vez.

Persona natural

Deberá llevar el original de su cédula de ciudadanía y una fotocopia ampliada de esta. En caso de ser menor de edad deberá acercarse con el documento de identidad correspondiente.

Persona jurídica

Las personas juridicas que deseen tramitar este documento deberan llevar diligenciado el formulario 001 del RUT, el cual se debe reclamar directamente en las oficinas de la DIAN.

 

Crear una cuenta nueva en la DIAN

Cuando ya se ha diligenciado el RUT por primera vez crear una cuenta en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales puede ser muy útil.

Tener una cuenta nos permitirá entre otras cosas actualizar nuestro RUT si deseamos cambiar por ejemplo la actividad económica, teléfonos, la dirección de domicilio, etc, y poder obtener la copia del Registro Único Tributario cuando lo necesitemos, sin necesidad de acercarse a las oficinas de la DIAN para realizar este trámite.

  1. Ingrese al portal transaccional en dian.gov.co y selecciones la opción “Usuario Nuevo”

rut primera vez

descargar_rut

2. Suministre los datos solicitados por el formulario.

rut primera vez descarga

  1. De clic en habilitar mi cuenta y prepare la documentación que le sea solicitada posteriormente.