Protección – Consultas y Afiliación a Pensión y Cesantías

Si deseas encontrar un fondo de pensiones y Cesantías donde poder cotizar o es allí donde tu empresa actualmente te cotiza y quieres saber cuanto tienes y que tienes, a continuación te podrás enterar de todo lo necesario.

¿Que certificados quedo obtener en Protección?


Protección trabaja con el manejo de pensiones, Cesantías, ahorros y algunas inversiones, pero son las pensiones y Cesantías su principal servicio, por lo tanto podremos obtener diferentes tipos de certificados relacionados a estos servicios de Protección.

  • Certificado de cesantías

En la pagina web de Protección encontraremos diferentes opciones relacionadas a las cesantías, como consultar su saldo, retirarlas y calcular las cesantías, una herramienta útil si deseas saber un aproximado de lo que deberías tener ahorrado en las cesantías

Para obtener el certificado de las cesantías deberemos realizar lo siguiente:

Pagina principal

Una vez estamos en la página inicial bajamos un poco y nos ubicamos en la sección de “lo que necesitas a 1 clic”.

Una vez allí elegiremos la opción de “Certifácil” que nos dará la opción de acceder a diferentes tipos de certificados de forma sencilla.

proteccion-cesantias-certificado

Cesantías

Dentro de esta sección elegiremos la opción de “Cesantías“, que nos dará sus diferentes opciones

cesanitas-proteccion

Certificados y constancias

Aqui podremos encontrar los diferentes trámites que podremos hacer relacionados con las Cesantías, esto son:

  • Constancia de afiliación a Cesantías
  • Constancia del saldo de Cesantías
  • El certificado de declaración de Renta de Cesantías
  • Certificado de inmovilización de Cesantías

Estos son los diferentes trámites a los que podremos acceder en está sección.

cesantias-certificados

Certificado afiliación a Cesantías

Si deseamos obtener el certificado de afiliación a las Cesantías solo deberemos elegir la opción correspondiente, el sistema solo nos pedirá el número de cédula y con esto podremos obtener nuestro certificado.

descargar-certificado-cesantias-proteccion
  • Certificado de afiliación a pensión

Para obtener el certificado de afiliación a pensión deberemos seguir los mismos pasos que en el certificado de cesantías, pero elegiremos la opción de “Pensiones Obligatorias”

certificado-pensiones-proteccion

Una vez elegida la opción podremos ver los documentos que podremos obtener en la páginas como:

  • Constancia de Afiliación a Pensión Obligatoria
  • Historia Laboral Pensión
  • Certificado de aportes del último año
  • Informe de seguimiento
  • Certificado de declaración de Renta de Aportes Voluntarios
pensiones-obligatorias-proteccion

Ya si deseamos descargar el certificado de afiliación a pensiones obligatorias deberemos elegir la opción correspondiente y simplemente digitar el número de cédula, con esto podremos obtener y descargar el certificado.

  • Certificado de afiliación a pensión voluntaria

Si cotizamos nuestra pensión de forma voluntaria en Protección y deseamos obtener el certificado de afiliación o algún documento relacionado podremos al igual que en los pasos anteriores acceder a la sección de “Certifácil” y elegir la opción de “Pensiones Voluntarias”

 pensiones-voluntarias-certificado

Se mostrarán los diferentes certificados que se podrán obtener para este tipo de pensión:

  • Declaración de Renta Pensión Voluntaria
  • Afiliación a Pensión Voluntaria
  • Estado de cuenta
  • Certificado de aportes

En este caso cada uno de estos documentos serán enviados directamente al correo que se debe dar cuando se ingresa en la plataforma, y también tan solo con el número de cédula se podrán obtener la mayoría de estos.

  • Certificado de ingresos y retenciones

Este documento se podrá solicitar accediendo a la pestaña “Pensionados” de la sección “Certifácil”, digitando el número de cédula del pensionado se podrá obtener el certificado que llegará directamente al correo del afiliado.

 pensionados-protección

¿Como afiliarse a cesantías en Protección?


Si deseas afiliarte a protección dependiendo del servicio al que desees afiliarte el proceso puede cambiar un poco, aquí te mostramos como acceder a cada uno de los servicios en protección:

Afiliarse a cesantías:

Si eres empleado deberás decirle a tu jefe o empleador que deseas realizar la cotización de las cesantías a través de protección, esto en algunos casos puede ser algo complicado, sobretodo si desde el inicio te tienen afiliado a otro fondo distinto.

Si deseas realizarlo de forma independiente deberás acercarte a alguna de las oficinas y comunicarte con uno de los asesores que te explicara paso a paso el procedimiento para poder empezar a cotizar en cesantías.

Tipos de pensiones y como afiliarse


  • Pensiones obligatorias

Si lo que buscas es afiliarte al fondo de pensiones obligatorias, este proceso lo podrás realizar en línea sin ningún inconveniente, debes dirigirte a este enlace, donde podrás  obtener la información necesaria y cada uno de los pasos para poder empezar a cotizar en el fondo de pensiones obligatorias.

  • Pensiones voluntarias

El proceso de afiliación a pensiones voluntarias lo podrás realizar ya sea de forma presencial o en línea, a continuación te explicamos como realizar cada uno de ellos:

Presencial

Para realizar la afiliación de forma presencial deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad (18 años) o tener un representante legal
  • Diligenciar la solicitud de afiliación al fondo
  • Fotocopia ampliada de la cédula
  • Fotocopia de la declaración de renta, en caso de ser declarante
  • De no ser declarante será necesario un certificado de ingresos

En línea

Para realizar la afiliación en línea será necesario ingresar a través de este enlace de afiliación donde se especificara paso a paso toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso.

También si deseas puede comunicarte a las líneas de atención telefónicas donde te guiarán durante todo el proceso y despejarán las dudas que tengas al respecto, en Bogotá al teléfono 343 00 10, en Medellín 510 90 99, y en el resto del país a la línea gratuita 018000 52 8000.

Si no sabes si ya te encuentras afiliado a algún fondo de pensión puedes consultar el RUAF y en el apartado “Fondo de pensión” podrá saber si ya te encuentras inscrito en alguno de ellos.

Oficinas y puntos de atención


En el portal web de protección podrás encontrar todas las oficinas disponibles a nivel nacional, donde podrás acercarte a solucionar cualquier inquietud, solicitar información o poner alguna queja o reclamo.

A través de la red de oficinas podrás encontrar los puntos más cercanos en la ciudad en la que recides para de esta forma poder acceder a toda la información que brinda la empresa.

Teléfonos y servicio al cliente


Si quieres comunicarte a las líneas de atención telefónica lo podrás hacer a los siguientes números disponibles para ciertas regiones del país:

Bogotá 744 44 64
Medellín  510 90 99
Cali 510 90 99
Barranquilla 319 79 99
Cartagena 642 49 99
Para comunicarte desde el resto del país puedes llamar al al 01 8000 52 8000