ReTHUS – Para Qué Sirve y Cómo Consultarlo

¿Qué es el ReTHUS?

El ReTHUS (registro único nacional del talento humano en salud)  es una inscripción que deben hacer todos los profesionales que presten sus servicios en áreas relacionadas con la salud, consignando en ella información personal y profesional que acredite su idoneidad.

 

¿Cuál es su función?

El ReTHUS funciona como una base de datos, que puedes consultar para verificar si el personal de salud por el cual estas siendo atendido tiene estudios en áreas relacionadas con la salud, si es idóneo para prestar el servicio y verificar si ha tenido sanciones de tipo disciplinario.

 

¿Quiénes deben inscribirse?

En el ReTHUS, deben inscribirse todas las personas que han realizado estudios formales para realizar servicios de promoción, prevención, tratamiento y cuidados paliativos.

Estos incluyen personas que han estudiado medicina, odontología, terapeutas respiratorios, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, gerontólogos, psicólogos, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos en salud, entre otras.

En total en el ReTHUS se inscriben 14 disciplinas profesionales, 14 perfiles en el área técnica y tecnología profesional y 5 perfiles del área auxiliar o técnico administrativo.

¿Cómo inscribirse en el ReTHUS?

Para comenzar la persona debe obtener un título profesional en una institución acreditada por el ministerio de educación o validar estudios realizados en el exterior. A continuación debe dirigirse con la documentación académica, personal y el formulario de solicitud de inscripción al colegio profesional que haga la función pública de inscripción.

En caso contrario deben dirigirse a la secretaria de salud más cercana con la misma documentación.

En el caso de los técnicos y auxiliares, deben dirigirse con la debida documentación a la secretaria de salud más cercana.

Consultar el ReTHUS como ciudadano

Si quieres consultar, si el personal médico que te atiende tiene los estudios correspondientes y es idóneo para prestar el servicio médico que te están ofreciendo, debes ingresar al siguiente enlace:  https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/ReTHUS-Registro-de-Talento-Humano-en-Salud.aspx.

Te aparecerá la siguiente página.

ReTHUS-home ReTHUS-home2

Una vez en esta página, vas a presionar el botón consulta ciudadano.

ReTHUS-consulta

Se abrirá una nueva página en la cual debes ingresar el número de documento de identidad con el cual vas a realizar la consulta (cedula de ciudadanía, cedula de extranjería, certificado de nacido vivo, NIT, pasaporte, permiso especial de permanencia, registro civil, tarjeta de identidad) o el nombre y apellido de la persona de la cual deseas consulta la información.

ReTHUS-Consultar

En la pestaña de la izquierda correspondiente a tipo de identificación, debes seleccionar el tipo de documento con el cual harás la consulta.

Tipo-identificacion

Una vez seleccionado el tipo de documento, en la casilla siguiente debes escribir el número de documento sin puntos ni comas. Luego digitar el código de verificación en la casilla correspondiente y darle clic sobre la casilla verificar registro en ReTHUS.

Verificar-registro-ReTHUS

En la siguiente página, en la parte inferior aparecerá un pequeño resumen del profesional que buscamos con el número de identificación.

Identificacion-Profesional-ReTHUS

Si quieres una información más detallada debes darle clic sobre el botón ver.

Informacion

Se desplegara un recuadro en la parte inferior con información correspondiente a títulos obtenidos y fechas de obtención de los respectivos títulos.

Consultar el ReTHUS por nombre

En el caso en el que el profesional tenga alguna sanción vigente, también aparecerá en esta parte.

resultados

En el caso en el que no contemos con el número de documento de identidad del profesional a consultar, lo podemos hacer ingresando el primer nombre y el primer apellido.

Al igual que en el caso anterior, debemos escribir el código de verificación en la casilla correspondiente y posteriormente darle clic sobre el botón verificar registro en ReTHUS.

ReTHUS2

Los resultados obtenidos corresponderán a todos los profesionales del área de la salud que tengan coincidencias exactas tanto en el nombre como en el apellido.

Buscar-ReTHUS

Para encontrar el profesional que estás buscando, debes hacer clic sobre la palabra ver.

De este modo podrás verificar cual es el perfil profesional de cada uno de los de la lista y encontrar el que estás buscando.

Perfil-profesional

Consultar el ReTHUS como médico

Para consultar el Rethus como médico o como cualquier otro profesional que preste servicios en salud, debes ingresar al siguiente enlace: https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/ReTHUS-Registro-de-Talento-Humano-en-Salud.aspx. Una vez le has dado clic al enlace, aparecerá una página en la cual debes dirigirte al recuadro de la parte izquierda consultar mi información (médico) y le vas a dar clic sobre el recuadro azul con la palabra consultar más información.

Consultar-ReTHUS-MedicoConsultar-ReTHUS-Medico2

En la siguiente pantalla se mostrara un recuadro en el cual debes ingresar información como número de cedula, contraseña, escribir el código de verificación. Posteriormente darle clic sobre el recuadro iniciar sesión.

Ingres-Usuarios

Cabe aclarar que para que puedas realizar esta consulta debes estar registrado de forma previa. Si aún no lo has hecho, puedes dirigirte a la parte inferior izquierda y dar clic sobre la palabra regístrese.

Registro-ReTHUS