Certificado de Tradición y Libertad: Como sacarlo por internet en persona

De seguro has oído hablar en algún momento de este certificado, pero ¿de que trata, a que se refiere? es acaso un documento personal o algo que todos deberíamos tener, no te preocupes a continuación despejaremos todas tus dudas con respecto a este documento.

 

¿Que es el certificado de tradición y libertad?

El Certificado de Tradición y Libertad registra toda la información de su inmueble, desde el momento en que se registró ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Este documento público contiene información que le permitirá saber de antemano la situación jurídica de su predio o los titulares que ha tenido.

Es un historial que contiene toda la información del inmueble desde que se construye y quienes son los dueños actuales del predio.

 

¿Para qué sirve?

Este certificado nos permitirá conocer todos los datos jurídicos del inmueble a través del tiempo desde el momento en el que es el predio es legalizado según las normas vigentes.

Esta información nos puede ser de gran utilidad al momento de comprar un inmueble ya sea nuevo o usado, ya que este nos permitirá conocer si el inmueble en cuestión tiene algún tipo de problema jurídico, ya sean embargos, problemas de sucesiones u otros problemas con entidades estatales.

Otra información muy útil que encontraremos será las especificaciones del predio, como las especificaciones de las medidas del predio o el lote en cuestión, en caso de estar ya construido en el certificado de tradición y libertad se encontrarán detalles específicos de la propiedad construida.

Si está realizando algún proceso con una entidad pública puede ser necesario que le pidan el RUT, le mostraremos como diligenciarlo por primera vez y obtenerlo a través de Internet.

 

¿Como sacar el certificado de tradición y libertad?

Ahora que ya sabemos para que sirve y que información nos brinda este certificado deberemos saber como podemos sacarlo, para esto tenemos 2 opciones:

  • Obtener el certificado de forma personal
  • Obtener el certificado por internet

 

Certificado de tradición y libertad en línea

Actualmente no es indispensable que se desplace hasta la oficina de registro o instrumento públicos para poder tramitar el documento, lo puede hacer sin problemas desde la comodidad de su casa.

Para poder obtener el certificado en línea será necesario seguir lo siguientes pasos:

  1. Solicitar en cualquier punto BALOTO o Efecty un PIN de medio de pago o recaudo para la Superintendecia de Registro y Notariado.
  2. Nos dirigimos a la web de https://www.certificadodetradicionylibertad.com/
  3. Vamos a la opción genere su certificado.
  4. Ingresamos los datos del inmueble del cual estamos interesados en generar el certificado.
  5. Suministramos el PIN que nos dieron en el punto Baloto o Efecty al realizar el pago correspondiente.
  6. Finalmente elegimos la opción generar certificado, este será suministrado en PDF, con lo cual podremos guardarlo e imprimirlo si se desea.

Obtener el certificado de forma personal

Para poder realizar el trámite del certificado de tradición y libertad de forma presencial deberá acercarse a la oficina de registro e instrumentos públicos de su localidad, esta oficina se encarga de llevar a cabo todos los procesos relacionados con bienes inmuebles en la localidad donde está ubicada.

Para poder diligenciar el certificado deberá:

  • Tener el número de matricula inmobiliaria o el documento de identidad.
  • Cancelar el valor correspondiente del documento

 

¿Cuánto cuesta el certificado de tradición y libertad?

Como la mayoría de los documentos públicos este certificado tiene un costo, que se va incrementando por lo general  anualmente, así que las siguientes son las tarifas que se manejan para el año 2019, pero en el 2020 y en adelante es muy probable que tengan una leve variación.

  • Certificado expedido en la oficina de forma presencial: $16.300
  • Certificado expedido de forma virtual: $15.400

 

¿Dónde y como pagar el certificado?

Si desea realizar la solicitud del documento por medio de internet: Podrá acercarse a cualquiera de los puntos Baloto o Efecty , allí debe preguntar por el PIN de recaudo de la Superintendencia de Notariado y Registro y en el punto le darán la información de cuanto deberá cancelar.

Una vez cancelado el proporcionaran el número con el que podrá realizar la consulta del documento en línea.

Recuerda que el PIN tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre del año en que se realizo el pago.

Si el pago es presencial: Deberá acercarse a la oficina de registro e instrumentos públicos donde podrá realizar el pago en la oficina correspondiente sin ningún inconveniente.

 

Información que puedes encontrar en el certificado

Al obtener el certificado de tradición y libertad usted obtendrá la siguiente información relacionada con el inmueble en cuestión.

  • Nombre del dueño actual del inmueble y anteriores.
  • Números que identifican el departamento, municipio, corregimiento o vereda donde se ubica el bien inmueble.
  • Un número único de identificación del predio.
  • Si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal.
  • Detalles de la construcción.
  • Especificación sobre hipotecas, embargos, limitaciones y valorizaciones.

 

¿El Certificado de tradición y libertad se vence?

Tenga en cuenta que un Certificado de Libertad y Tradición no tiene ningún tiempo de vigencia.

Es importante tener en cuenta que al instante de retirarlo pueden presentarse actualizaciones en el sistema que modificarían la situación jurídica de la propiedad.

Así que es de vital importancia que al realizar un trámite en el que intervenga este certificado, obtenga un documento con la fecha más reciente de ser posible, y así evitar inconvenientes mas adelante.

 

¿Que es el Número de Matricula Inmobiliaria?

El Número de Matricula Inmobiliaria es lo que permite identificar los inmuebles, es como el documento de identidad de un inmueble, todos estos inmuebles quedan registrados ante la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, que se encarga de llevar a cabo el control sobre estos.